Buscar
07:54h. Domingo, 17 de noviembre de 2019

Adeje aprueba una moción institucional sobre la emergencia climática

Durante la última sesión plenaria del ayuntamiento de Adeje se aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos asistentes, la moción “Declarar la emergencia climática y compromiso para alcanzar la neutralidad de carbono en 2040”, en la cual, a partir de ahora, todas las políticas del Ayuntamiento de Adeje, y de sus organismos dependientes, deberán ejecutarse de manera que puedan contribuir a frenar la amenaza mundial que entraña el Cambio Climático.

Se está llevando a cabo, es la creación de un bosque productivo inédito en la zona sur de la isla de Tenerife.
Se está llevando a cabo, es la creación de un bosque productivo inédito en la zona sur de la isla de Tenerife.

En febrero de este año, el Ayuntamiento adejero aprobó un “Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES)”, un ambicioso plan destinado al ahorro y la eficiencia energética recogido en 51 medidas y un calendario de toma de decisiones y su posterior ejecución. En este sentido, el consistorio ha asumido varios retos entre los que destaca el cumplir con los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y los objetivos de energía renovable de la Villa de Adeje, en consecuencia, el área de transición ecológica, recomendará actualizaciones o nuevas políticas a la Estrategia de Acción Climática del Municipio, y tendrá en cuenta el impacto en los empleos y las comunidades desfavorecidas, así como en el medio ambiente y la biodiversidad que tendrán estas políticas.

El Ayuntamiento examinará los impactos climáticos de todas las decisiones futuras y favorecerá soluciones o caminos que sean positivos para el clima, el medio ambiente y la biodiversidad; priorizará la inclusión de las preocupaciones climáticas de manera transversal en todas las tareas municipales, fomentando la colaboración entre los departamentos para presentar estrategias de alta prioridad hacia la reducción efectiva de emisiones a una velocidad de emergencia. Asimismo, coordinará sus esfuerzos climáticos con otros gobiernos locales, regionales y estatales para acelerar las acciones inmediatas y a corto plazo para eliminar rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero de los combustibles fósiles y otras fuentes.

De igual forma, la moción recoge que todos los actores y agentes sociales implicados deben participar de manera equitativa y activa en la transición del municipio a una economía libre de combustibles fósiles y su papel debe priorizarse la mitigación del clima local y la planificación de la adaptación, la política y la entrega de programas, asegurando una transición justa para todas las personas. La corporación municipal, a través de sus diversas áreas, se compromete a involucrar e informar a los residentes y especialmente a los jóvenes sobre la emergencia climática, a través de reuniones, mensajes y otros procesos en los que la deliberación ciudadana es fundamental para la toma de decisiones.

En este sentido, el Ayuntamiento adejero ha ido desarrollando una línea de trabajo durante esta última etapa y fruto de esta labor se llevará a cabo una de las conferencias más relevantes en el panorama de la transición ecológica y sostenibilidad. Se trata de la ponencia que ofrecerá el abogado y activista, Robert Francis Kennedy Jr., quien vendrá hasta Adeje el próximo lunes, 11 de noviembre a exponer los “RETOS Y OPORTUNIDADES: GREENGROWTH, INNOVACIÓN Y TURISMO”. Cabe destacar que el aforo de esta ponencia, alrededor de cuatrocientas personas, ya ha sido completado en su totalidad, lo que pone de manifiesto el gran interés de la ciudadanía en relación al cuidado, protección y defensa del medioambiente.

Otra de las propuestas adejeras que se está llevando a cabo, es la creación de un bosque productivo inédito en la zona sur de la isla de Tenerife. Ubicado en entre dos núcleos, de   Las Nieves y Las Torres, este parque tiene como objetivo crear un pulmón urbano que contribuya a generar oxígeno y a consumir carbono. El bosque se plantea como una especie de selva de 32.000 metros cuadrados, de los que  27.700 serán zonas verdes y otros 4.600 contarán diferentes servicios y una amplia oferta de ocio. La iniciativa ya ha sido reconocida recientemente con Premio Impulso Sur de Diario de Avisos. 

Dicho parque también contará con un lago, humedales, plantas semiacuáticas, aromáticas, flores decorativas, palmeras, bambús, productos hortícolas, árboles frutales, canarios, tropicales y semitropicales. Este nuevo pulmón albergará un aula de naturaleza, centro de formación e información, zona para campamentos temporales para menores, área de venta de productos del bosque, punto de recepción de turistas y visitas guiadas, sumidero de carbono (necesarios para la disminución de los efectos nocivos del calentamiento global), centro de empleo y atención para personas con discapacidad, bar, cafetería y restaurante.

La moción también ratifica los compromisos adquiridos con la adhesión de este Ayuntamiento al Pacto de los alcaldes para el Clima y la Energía Sostenible, con el fin de apoyar, impulsar y ejecutar el Plan de Acción por el Clima y la Energía. Así como garantizar reducciones de gases de efecto invernadero para llegar al balance neto cero, detener la pérdida de la biodiversidad y restaurar los ecosistemas.

De igual forma, este documento permitirá fomentar la aprobación de nuevas ordenanzas o la implantación de una fiscalidad verde en el término municipal adejero.

Además de estos acuerdos, el pleno también instará al Gobierno del Estado y al Gobierno de Canarias a que se cumplan los compromisos adquiridos y manifestados públicamente de la lucha contra el Cambio Climático, para luchar contra el calentamiento global, y adoptar medidas para favorecer la colaboración en la ejecución de los “Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible”. 

También se instará al gobierno central para que se considere las inversiones realizadas por los municipios en sus planes estratégicos ante el Cambio Climático como financieramente sostenibles.

Finalmente, se ha encomendado  a cada una de las concejalías la realización de actuaciones de análisis, evaluación y medición de las acciones que se estén desarrollando en cada una de las áreas que tengan incidencia o relación con la crisis climática, y la formulación regular y periódica de cuantas medidas aparezcan como necesarias, o convenientes o útiles para alcanzar lo establecido en el acuerdo plenario.