Buscar
15:01h. martes, 27 de octubre de 2020

Adeje da vida al programa “Octubre joven”

Daniel Melo Rodríguez, concejal responsable de la concejalía de Juventud, Transparencia, Modernización y Atención a la Ciudadanía, ha dado a conocer el programa “Octubre Joven”, iniciativa con la cual se pretende proporcionar la población juvenil adejera un nutrido grupo de acciones formativas, medioambientales, educativas, temáticas, talleres y cursos, espectáculos, etc. 

La concejalía de juventud organiza un nutrido grupo de acciones educativas, formativas, medioambientales y recreativas
La concejalía de juventud organiza un nutrido grupo de acciones educativas, formativas, medioambientales y recreativas

“El programa está centrado en proporcionar a la juventud de nuestro municipio, diferentes alternativas relacionadas con las áreas y las necesidades de este colectivo. Las actividades se desarrollarán tanto de forma presencial, salvaguardando las distancias y empleando el uso de mascarillas y desinfección, pero también de forma telemática; de manera que, sigamos potenciando el uso de la tecnología desde un punto de vista positivo”, explicó el concejal.

Melo Rodríguez también explicó que “hemos habilitado nuevas zonas para el uso de la juventud, tales como la nueva biblioteca, una sala de estudio o un nuevo espacio de trabajo colaborativo denominado co-studying dónde, el conjunto de estudiantes del municipio, podrá realizar sus actividades educativas y tareas”.

En el apartado formativo, destacan cinco iniciativas. Competencias Clave, nivel III. Se trata de un taller online, para aquellas personas interesadas en hacer cursos de formación y preparación para el empleo, y no tienen los criterios de acceso.  Las personas interesadas, deben de estar inscritas como demandante de empleo o como mejora de empleo, y estar en posesión del código DARDE. Además, tienen que tener entre los 16 y 30 años, y no tener acreditados los estudios de la E.S.O, FPB, Ciclos Medios ni bachillerato. La entidad de preparación será Radio ECCA. Cabe destacar que habrá tutorías presenciales los lunes y miércoles de 17 a 18 horas. El examen se realizará el 6 de noviembre. 

La siguiente propuesta es Atención Socioeducativa a Personas con Discapacidad (Proyecto Nómada).  Se llevará a cabo a través de la modalidad de Teleformación. La exposición del contenido se hará a través de una metodología expositiva permitiendo aclarar y profundizar en la terminología y conceptualizaciones específicas en esta acción formativa. El objetivo principal de este curso es proporcionar las destrezas y competencias profesionalizadoras para el ejercicio de acciones socioeducativas a personas con discapacidad, mediante el conocimiento del colectivo y el tratamiento del mismo. Se llevará a cabo durante la semana del 26 al 30 de octubre.  

Curso de Iniciación a DJ (Proyecto Enrédate), donde se darán  a conocer los aspectos básicos necesarios para iniciarse como DJ, además de mostrar las distintas posibilidades que ofrece esta afición, la cual puede convertirse en una salida profesional para la juventud. El curso intensivo será de varias jornadas en el Espacio Joven.

Más Allá de las Series “El Dilema de las Redes” (Proyecto Sthendal). Uno de los documentales más impactantes en esta última etapa también se debatirá en este espacio, concretamente, el 29 de octubre, y con esta proyección, se pretende crear una reflexión crítica sobre las redes sociales, las consecuencias de su uso, la extrema polarización de la opinión pública y el florecimiento de teorías conspiratorias, serán algunos de los temas a tratar. 

Certificación B1 de inglés Cambridge. El día 17 de octubre la juventud participante en el curso de inglés B1 certificado Cambridge se presentarán al examen concluyendo así un programa intensivo de idiomas que comenzó en junio en el Espacio joven Adeje.

Con respecto a las actividades relacionadas con la transición ecológica, el próximo 25 de octubre, la juventud adejera podrá participar en la actividad “Avistamiento de Cetáceos”, la cual constará de un paseo en barco por la costa sureña, además de una charla, in situ, de una bióloga experta, quien irá detallando durante todo el trayecto, las principales zonas de especial conservación y cuidado, así como la biodiversidad marina existente.

En el marco de las actividades lúdicas destacan: “Escape Room”, organizada por el PFAE "Adeje en Marcha" y tiene como objetivo fomentar el trabajo en equipo, el desarrollo intelectual y la diversión con un formato alternativo. Se llevará a cabo todos los viernes del mes de octubre en la Casa de la Juventud con un aforo de cinco personas y en horario de tarde.  

Con motivo de Halloween visitarán el sendero “Barranco de Badajoz”. Se llevará a cabo el 31 de octubre y supone una ruta nocturna, de dificultad media y de tres horas de duración. Un guía irá narrando historias de terror, de manera que la juventud participante podrá adentrarse en los misterios a pie de barranco. 

Footgolf (Proyecto Enrédate). El próximo sábado 24 de octubre la juventud disfrutará de una tarde de Footgolf. deporte que viene pisando fuerte desde su origen en el año 2009 y que fusiona el fútbol con el golf.  Espectáculo Pieles (Proyecto Enrédate). El próximo 17 de octubre, Adeje Juventud se sumará al espectáculo Ángaro, de la compañía Pieles, un proyecto que se nutre del folclore del archipiélago canario y que se vale de una puesta en escena especialmente atractiva, sonora y visual.

En cuanto a las propuestas Online destaca el reto “Jerusalema”, que consistirá en que la juventud internauta represente, con diversas coreografías, el baile de la canción africana del mismo nombre interpretada por  Master KG en colaboración con Nomcebo y que desde diciembre de 2019, atrapó al público de todo el planeta por su pegajoso ritmo.  A este reto se le suman otras propuestas en las redes sociales tales como ¿Quién quiere ser millonario?, El Pinturillo 2 y un Escape Room virtual.

En el Espacio Joven continuarán con la dinamización de las tardes con Torneos de Among Us, proyecto Juventud FIT y Karaoke.