Buscar
00:14h. Jueves, 02 de abril de 2020

Adeje dispondrá de once certificados de profesionalidad y un proyecto experimental de empleo de cara a este 2020

En el marco del desarrollo de una línea estratégica formativa y vinculada a la mejora de la empleabilidad, el ayuntamiento de Adeje, a través de la concejalía de Desarrollo Económico y Participación Ciudadana, que preside Raquel Rodríguez Alonso, llevará a cabo 11 certificados de profesionalidad en el municipio vinculados a la hostelería y el turismo, Imagen Personal y Servicios Socioculturales y a la Comunidad, 10 de Formación para El Empleo (FPE), y 1 del Proyecto Experimental de Empleo ISBEL, todos subvencionados por el Servicio Canario de Empleo. 

Más de doscientas personas se beneficiarán de estas propuestas
Más de doscientas personas se beneficiarán de estas propuestas

Todas las propuestas cuentan con la acreditación del Gobierno de Canarias y del Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

“Los certificados de profesionalidad se obtienen de dos maneras: a través de la formación, o por acreditación de competencias profesionales. En nuestro caso, estamos hablando de certificados a través de la formación, en la cual se deben superar todos los módulos correspondientes al certificado. En este 2020 podremos ofrecer 11 certificados pertenecientes a 3 familias profesionales diferentes; de esta forma, estaremos contribuyendo a la mejora de la empleabilidad y de la cualificación profesional”, aseguró la concejal responsable.

Los certificados de profesionalidad del proyecto  de Formación para el Empleo, pertenecen a las Familias Profesionales de Hostelería y Turismo, Imagen Personal y Servicios Socioculturales y a la Comunidad, entre los que destacan: Cocina (810 horas); Operaciones Básicas de Cocina (350 horas  - 2 ediciones); Repostería (500 horas); dos ediciones de Operaciones Básicas de Pastelería (410 horas cada una); Servicios Auxiliares de Estética (360 horas); Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (380 horas) y dos ediciones de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar (290 horas cada una). 

Los colectivos prioritarios de este proyecto son: Jóvenes demandantes menores de 30 años beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil; demandantes desempleados de larga duración; demandantes mayores de 55 años; personas beneficiarias de los programas  de Acción Conjunta para la mejora de la atención a desempleados de larga duración, Activación para el Empleo, Recualificación Profesional PREPARA; personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33%, mujeres víctimas de violencia de género y demandantes a los que se le haya requerido una acción asignada por un orientador.

Proyecto Experimental de Empleo “ISBEL”

El objetivo general de esta propuesta, dirigida a jóvenes menores de 30 años sin formación y que estén en situación de desempleo, es propiciar orientación, formación y seguimiento necesarios para su inserción en el mercado laboral, en cualquier ámbito.

Para ello hay diseñados 2 itinerarios de inserción: a través de la realización del certificado de profesionalidad de Servicios Auxiliares de Estética, para 15 jóvenes, o mediante la realización de cursos cortos para mejorar la empleabilidad (45 personas). El Certificado de Profesionalidad tendrá una duración de 360 horas totales. 

Además de la formación específica (cosmética, atención al cliente, drenaje linfático, técnicas sensoriales adaptadas, masaje, etc.), que recibirá el alumnado de “ISBEL”, el cual dará cobertura a 60 personas, también se les capacitará en idiomas, herramienta básica para la inserción, y recibirán varios talleres enfocados hacia el asesoramiento empresarial, orientación laboral, habilidades sociales en el trabajo, igualdad de oportunidades, etc. 

Los certificados acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo, sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional. Cada certificado se corresponde con un perfil profesional estructurado en unidades de competencia. El certificado incluye la formación asociada a dicho perfil, de manera que las  unidades de competencia se asocian a módulos formativos. Los certificados tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.