Buscar
13:06h. Domingo, 26 de Mayo de 2019

Adeje ha decidido no optar a las candidaturas de las banderas azules 2019

El Ayuntamiento de Adeje ha decidido no optar a las candidaturas de las banderas azules 2019 que promueve  la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). Esto no significa que la calidad de estas playas o de sus servicios haya sufrido merma alguna o que no sigan siendo espacios modélicos con servicios de primer nivel.

 

Desde el Ayuntamiento de Adeje se quiere insistir en el hecho de que no se han perdido las citadas banderas azules, sino que no se ha optado a su consecución
Desde el Ayuntamiento de Adeje se quiere insistir en el hecho de que no se han perdido las citadas banderas azules, sino que no se ha optado a su consecución

Esta decisión de no concurrir al citado galardón se debe, principalmente, a que durante el período de examen y de vigencia de las candidaturas este ayuntamiento ha estado y estará inmerso en el desarrollo e implementación del proyecto Adeje Destino Turístico Inteligente (DTI). Esto implica no alcanzar los plazos establecidos para la solicitud de las banderas ni poder garantizar el mantenimiento de las condiciones que otorgan estas distinciones durante su período de vigencia. 

Adeje DTI tiene como objetivo, entre otros muchos aspectos, la monitorización, sensorización, balizamiento, refuerzo y ampliación de determinados servicios que se ofrecen en las playas. Su puesta en marcha implica e instalación, necesariamente, una serie de obras y modificaciones estructurales que chocan de lleno con la filosofía de las banderas azules, a pesar de que ninguna de estas actuaciones va en detrimento de la calidad de los servicios prestados. El Ayuntamiento de Adeje ha tomado esta decisión informando al sector empresarial y con el apoyo del Consejo Municipal de Turismo en el que están representados los principales agentes turísticos que operan en el municipio. 

El Ayuntamiento de Adeje está haciendo una apuesta decidida por mejorar la calidad del servicio a través de una serie de nuevas herramientas de mejora que aglutinan a los entes gestores de las playas en el ámbito de la calidad. Esto significa que desde esta administración se trabaja para que las playas cumplan con la siguiente normativa:

  • Norma ISO 9001:2015 de Sistemas de Gestión de la Calidad.
  • Norma específica ISO 13009 sobre Turismo y servicios relacionados.

Estos criterios innovadores permitirán avanzar hacia unas playas de máxima calidad en base cuestiones ambientales y de servicios.

Este Ayuntamiento pretende que las playas pasen a ser consideradas y tratadas como espacios integrados en un entorno ambiental, buscando el equilibrio entre la explotación de la playa para usos recreativos y la realización de tareas asociadas a la gestión de la misma.

Durante el año 2018, el Ayuntamiento de Adeje ha primado la gestión y seguridad de las playas. Además, se ha buscado optimizar y regularizar las propia prestación de servicios, con requisitos detallados para servicios de información turística, tarifas e impuestos, códigos de conducta, información de seguridad, sanitaria o ambiental, servicio de primeros auxilios y evacuación. También se han establecido los requisitos relativos a limpieza y eliminación de residuos y servicios comerciales como venta de alimentos y bebidas, hamacas y sombrillas, y actividades deportivas y de ocio, si se prestan.

Se han elaborado los planes de seguridad y salvamento de las siguientes playas y zonas de baño: Troya I y II, Torviscas, Fañaré, La Caleta, Puertito. También se ha elaborado el borrador de Ordenanza Municipal Reguladora de los Usos, Actividades e Instalaciones, en las playas y zonas de baño del litoral del T.M. de Adeje.

Desde el Ayuntamiento de Adeje se quiere insistir en el hecho de que no se han perdido las citadas banderas azules, sino que no se ha optado a su consecución por los motivos expresados, lo que no significa que la calidad de las playas haya disminuido sino que, al contrario, se viene trabajando desde hace meses en la regularización, mejora e incremento de los servicios y las normas de uso y de calidad que las afectan, como demuestra el hecho de que recientemente la conocida plataforma Trypadvisor colocó a uno de nuestras playas, El Duque, como la mejor de Tenerife y la sexta de España a través de sus premios “Travellers Choice 2019”.