Buscar
23:14h. martes, 04 de agosto de 2020

Adeje se incorpora al Sistema VioGén para la protección de las víctimas de Violencia de Género

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, han firmado hoy el Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y Cuerpos de Policía Local para la protección de víctimas de Violencia de Género.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, firman el protocolo que permitirá a la Policía Local del municipio tinerfeño colaborar activamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra la Violencia de Género
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, firman el protocolo que permitirá a la Policía Local del municipio tinerfeño colaborar activamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra la Violencia de Género

En virtud de esta firma, Adeje se convierte en el vigésimo sexto municipio de Canarias en suscribir un protocolo similar para colaborar activamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) contra la Violencia de Género, el noveno desde el pasado 9 de junio, lo que da muestras del compromiso imparable que las corporaciones municipales canarias siguen mostrando en la lucha contra esta lacra en la entrada en la nueva normalidad.

“Hace menos de una semana nos felicitábamos por el hecho de que dos municipios tan importantes en términos poblacionales y para la economía de Canarias como son San Bartolomé de Tirajana y el Puerto de la Cruz se incorporasen al Sistema VioGén. Y hoy, apenas cinco días después, podemos decir que otro de los polos turísticos y de población del Archipiélago, Adeje, entra también a participar de la coordinación y colaboración policial activa necesaria para proteger a las víctimas de Violencia de Género. Una buenísima noticia, sin duda”, afirma Anselmo Pestana.

Y añade: “Desde la Delegación del Gobierno en Canarias y su Unidad contra la Violencia sobre la Mujer no podemos estar más agradecidos por la respuesta que los municipios de todo el Archipiélago están dando a nuestra iniciativa de extender una red de protección policial efectiva y rápida para las mujeres maltratadas y sus hijas e hijos. El compromiso de las corporaciones municipales con las víctimas de esta lacra es evidente y va acompañado del compromiso del Gobierno de España y de esta Delegación del Gobierno para seguir trabajando por la erradicación de la Violencia de Género como eje prioritario de nuestra labor también en esta nueva normalidad”.

Por su parte, el alcalde de Adeje destaca que es un paso importante para la Policía Local incorporar este protocolo y sus herramientas y “seguir mejorando en las actuaciones que tienen que ver con la protección de las mujeres que sufren esta violencia y de las familias que se ven afectadas por ella”, añadiendo que “es un pilar fundamental en todas las políticas de nuestro municipio la protección de la población más vulnerable, que sufre desigualdades o injusticias y que necesita el apoyo de las administraciones para poder vivir con plenitud de derechos y libertades”.

Al igual que hicieran San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y Puerto de la Cruz (Tenerife) el pasado jueves, Adeje se incorpora hoy gracias a este protocolo al Sistema VioGén, que el Estado puso en funcionamiento en 2007 para permitir el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas.

Dentro de VioGén se encontraban hasta ahora catorce municipios canarios, 9 de la provincia tinerfeña y 5 de Las Palmas: Santa Cruz de Tenerife, Tegueste, San Miguel de Abona, Güímar, Granadilla de Abona, El Rosario, Santiago del Teide y Puerto de La Cruz, en Tenerife; La Aldea de San Nicolás, Ingenio, Santa Brígida y San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria; Antigua, en Fuerteventura, y La Frontera, en El Hierro.

A estos municipios se suman, Moya, Tejeda, Artenara y Valleseco (Gran Canaria), El Paso y San Andrés y Sauces (La Palma), Betancuria (Fuerteventura) y Vallehermoso, y Hermigua, Valle Gran Rey y Alajeró (La Gomera), que han firmado sendos protocolos de colaboración policial con el Estado contra la Violencia de Género de este tipo, pero que no comprenden la incorporación al Sistema VioGén.

Cerca de 45.500 casos objeto de protección por VioGén en Canarias

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, hasta el pasado 30 de junio un total de 45.419 casos habían sido objeto de protección por parte del Sistema VioGén en Canarias, 23.585 en la provincia de Las Palmas y 21.834 en Santa Cruz de Tenerife.

De ellos, y hasta ese mismo día, 4.213 permanecían activos en todo el Archipiélago, de los que 2.008 se registraban en la provincia de Las Palmas y 2.205 en Santa Cruz de Tenerife.

La búsqueda de la colaboración entre instituciones en los distintos niveles administrativos contra la violencia sobre la mujer forma parte del firme compromiso del Gobierno de España con la lucha contra esta lacra social y la protección de las víctimas, en el marco del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y la Ley Orgánica 1/2004.