Buscar
17:34h. Lunes, 21 de Mayo de 2018

Adeje pone rumbo al 2020 con un ambicioso plan de infraestructuras que dotará de más de mil nuevas plazas de aparcamiento al casco municipal

Durante 2018 el Ayuntamiento de Adeje pondrá en movimiento más de 18 millones de euros destinados al que se ha denominado Plan Estratégico de Inversiones Sostenibles, que está integrado en el proyecto Adeje 2020 y que tiene como objetivo el desarrollo de nuevas infraestructuras, el acondicionamiento de otras ya existentes y la permeabilización de la zona turística de Costa Adeje con los núcleos urbanos del municipio.

 

Este jueves, José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje; junto a la concejal de Obras y Servicios, Carmen Rosa González Cabrera; y el responsable técnico municipal, Román García Higuera, presentaron a los medios de comunicación la parte de inversión que ya se está ejecutando con la realización o redacción de los proyectos considerados como más importantes y demandados por la ciudadanía. Se trata, en concreto, de la construcción de hasta cuatro nuevos aparcamientos en el centro de Adeje y el acondicionamiento de algunas vías consideradas como claves en el desarrollo municipal.


Rodríguez Fraga ha indicado que “debemos entender que las obras son instrumentos para desarrollar políticas orientadas a las personas. Con este plan de movilidad pretendemos resolver una de las principales demandas de la ciudadanía. Las obras las hemos escalonado en el tiempo con el objetivo de causar las mínimas molestias a los vecinos y vecinas. En el plan estratégico de movilidad hemos establecido que la prioridad sean las personas frente a los vehículos por tanto vamos a generar espacios para ello como una gran avenida en la entrada de Adeje o el carril bici desde la costa hacia el casco histórico permeabilizando ambas zonas. Por último, hemos iniciado el plan de asfaltado para la remodelación de las vías de los barrios y Costa Adeje con un presupuesto de casi 4 millones de euros”. La puesta en marcha de este Plan Estratégico responde a una visión de futuro para lo que será la ciudad de Adeje, y responde, según ha detallado el alcalde adejero “a la posibilidad de inversión que hemos alcanzado en el Ayuntamiento gracias al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria.

ADEJE_PARKING LOS OLIVOS copia_Fotor

Carmen Rosa González Cabrera ha comentado que respecto a los aparcamientos, “se trata de edificios abiertos, funcionales, pensados para las personas, que terminan con una plaza a la altura de la calle, con elementos infantiles y en el caso de Los Olivos incluso con una zona deportiva. Se trata, en definitiva, de además de crear aparcamientos para el fácil acceso a los comercios, administraciones, hogares… pero también de espacios de encuentro y convivencia. El diseño de los aparcamientos ha tenido en cuenta que sean funcionales, accesibles, dotados de las nuevas tecnologías, energéticamente sostenibles, con sensores de luz, plazas para coches de movilidad reducida y abastecimiento para coches eléctricos. Por eso, el trabajo que presentamos tiene como reto ofrecer obras eficaces, sostenibles, urbanamente integradas, donde el peatón sea la prioridad absoluta y en las que cada céntimo de inversión tenga una repercusión en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

ADEJE_PARKING LA POSTURA copia_Fotor

En La Postura, donde actualmente hay un aparcamiento público al aire libre, que será sustituido por un recinto de varias plantas con espacio para casi 500 coches.

En la zona de Casa Fuerte, muy cerca de la Plaza de España y el Ayuntamiento, ya está casi concluido el primero de los aparcamientos públicos. Una obra que ha costado más de tres millones de euros, financiada en su totalidad por el consistorio,  que significará dotar de 200 nuevas plazas a esta parte del casco. Este aparcamiento público, que también será de gestión pública a través de una nueva empresa municipal de inserción laboral, tiene las mismas características técnicas que el segundo de estos recintos, en el que también han comenzado las obras, que van a buen ritmo. Se trata de espacios abiertos, dotados de la última tecnología para la distribución y control de los usuarios, con zona para vehículos eléctricos y zonas exteriores con jardines, plaza o espacios deportivos. Es el caso del parking de Los Olivos, ya en ejecución, que costará 3,2 millones y que estará completamente integrado en el entorno con una serie de infraestructuras de primer nivel para uso público.

Estos dos aparcamientos ya son una realidad tangible, pero en breve se verán también los primeros movimientos de otros dos, los que irán ubicados en los bajos de la Plaza del Emigrante, en la trasera del Ayuntamiento, y en La Postura, donde actualmente hay un aparcamiento público al aire libre, que será sustituido por un recinto de varias plantas con espacio para casi 500 coches.

Todos los esfuerzos en el desarrollo de estos planes de infraestructuras están centrados en mejorar la vida de las personas, algo en lo que insistió el alcalde al recordar que una de las claves que se le ha marcado a los responsables de los diferentes proyectos es que tengan prioridad las personas ante los vehículos. 

DCIM100MEDIADJI_0040.JPG

Esas son también las líneas maestras de otra de las grandes obras que ya se han iniciado en el municipio. Se trata del acondicionamiento y mejora de la principal vía de acceso a Costa Adeje desde la autopista TF-1, la carretera que discurre entre la comisaría de la policía local de Fañabé y la rotonda que llega hasta el hotel Meliá Jardines del Teide. Allí, una actuación conjunta con el cabildo culminará en un gran paseo dotado con carril bici, avenida para peatones, jardines, pavimentado, nuevo drenaje y salida de aguas pluviales. Será más de un kilómetro de recorrido que se verá ampliado con una pasarela sobre la autopista que llevará esta moderna vía, con todos sus servicios pensados para el tráfico peatonal y en bicicleta, hasta la rotonda del Mencey Tinerfe el Grande, en la entrada al casco de Adeje. Además, ese carril bici tendrá continuidad hasta La Caleta.

En total, serán más de 5 millones de euros de los que el Ayuntamiento pondrá más del 70%  y que servirán para afrontar el reto planteado por el alcalde adejero hace algunos años al hablar la integración de la zona turística y los núcleos de población del municipio manteniendo la identidad y características de cada uno de ellos. Los primeros trabajos de trazado y acondicionamiento inicial ya han comenzado y se espera que el tramo entre Fañabé y Costa Adeje esté concluido antes de final de año.

ADEJE_PUENTE 1 copia_Fotor

El alcalde y la concejal coincidieron al señalar que las actuaciones que se están llevando a cabo son mucho más numerosas, que pronto se informará de las últimas acciones del plan de barrios, del que adelantaron la puesta en marcha de un ambicioso plan de asfaltado, que ya ha comenzado en Costa Adeje y que seguirá por todos los barrios del municipio, en el que el ayuntamiento va a invertir casi cuatro millones de euros.

En ese sentido, Rodríguez Fraga también explicó que han comenzado otras obras en la zona más turística del municipio que pertenecen a inversiones municipales y a convenios con otras administraciones y que van destinadas a la mejora y actualización de los espacios turísticos para ponerlos al nivel de la gran inversión privada que se está llevando a cabo en la mayoría de los hoteles de Costa Adeje.