Buscar
11:43h. Martes, 10 de diciembre de 2019

Adeje potencia las oportunidades de negocio que existen entre el sector primario y el turístico

El ayuntamiento de Adeje a través de las áreas de Medioambiente, Desarrollo Económico y Políticas de Empleo que presiden Esther Rivero Vargas y Manuel Luis Méndez Martín, respectivamente, han detallado que a través del "Proyecto de Apoyo e Impulso al Empresariado de Adeje", se pondrá en valor los futuros nichos de negocio que se puedan generar en el municipio en diversos sectores económicos,  como son el sector primario con el turístico, cuya fusión puede impulsa nuevas oportunidades relacionadas con la emprendeduría.  

 

El ayuntamiento de Adeje se ha implicado, junto a otros municipios de la Comarca Chasna-Isora, en acciones de dinamización de espacios agrícolas tradicionales como pueden ser el cultivo en bancales.
El ayuntamiento de Adeje se ha implicado, junto a otros municipios de la Comarca Chasna-Isora, en acciones de dinamización de espacios agrícolas tradicionales como pueden ser el cultivo en bancales.

Rivero Vargas y Méndez Martín han detallado que “la relación del sector primario con el turismo, puede impulsar nuevas oportunidades emprendedoras, es por ello que, el ayuntamiento de Adeje se ha implicado, junto a otros municipios de la Comarca Chasna-Isora, en acciones de dinamización de espacios agrícolas tradicionales como pueden ser el cultivo en bancales”. 

Asimismo, han especificado que “es importante  recuperar y conservar los bancales en el municipio como fortalecimiento del sector primario ya que supone uno de los elementos paisajísticos que más valoran los cinco millones de turistas europeos que visitan la isla cada año. Esta manera tradicional de cultivos proporciona al paisaje unas características muy peculiares que, hemos de conservar ya que aportan valores identitarios a toda la isla de Tenerife”.

Tales afirmaciones se han producido tras la participación de Adeje en el seminario internacional denominado  “Buen Vivir: Paisajes de Bancales”,  que se celebró desde el 27 de abril hasta el pasado 5 de mayo en el municipio de Garachico, donde fue presentada la ruta senderista que va desde Vento hasta Ifonche en la que participó una delegación de personas expertas de diferentes partes del mundo, quienes han valorado la recuperación de los bancales adejeros y de otros municipios de la isla y que posiblemente formen parte del IV Congreso Mundial ITLA - Territorios de Terrazas y Bancales “RE-ENCANTAR BANCALES”  que tendrá lugar en La Gomera el próximo 2019. 

El conjunto de personas expertas que participaron en  la ruta pudieron valorar los cultivos en bancales o terrazas que se encuentran dentro de La Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno y en el camino del Caserío de Suárez, con ello, se ha podido dar a conocer una estampa del paisaje rural canario de enorme valor. 

El recorrido les llevó a contemplar fascinantes vistas de las abruptas y escarpadas paredes de los riscos y rocas que están dentro de La Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno, igualmente, se pudo apreciar la diversidad de bancales tanto en la ladera este del Roque del Conde como en el Caserío de Suarez, donde además se aprecian espectaculares bancales, minas de extracción de jable y un estanque labrado en la roca. 

Al llegar a la zona de Ifonche han sorprendido la gran cantidad de bancales y la transformación del paisaje por la acción humana, que tras siglos de trabajo, ha tenido vinculación con las cuevas, bancales o huertas para su propia supervivencia. 

Con esta acción específica, aseguraron Méndez Martín y Rivero Vargas”estamos convencidos de que aportaremos un granito de arena para que el medioambiente siga siendo un elemento llamativo al destino turístico, pero también garantizamos el cuidado, mimo y respeto hacia las zonas rurales del municipio tanto por su riqueza medioambiental como por el desarrollo del empleo del sector primario como un atractivo que complemente la oferta del destino”.