Buscar
04:01h. Martes, 16 de julio de 2019

Adeje potencia la prevención para una mejor calidad de vida

El Ayuntamiento de Adeje, a través de la concejalía de Protección a la Salud y Calidad de Vida, que preside Amada Trujillo Bencomo, ha llevado a cabo durante la mañana de este miércoles, 6 de febrero, dos charlas en las que la prevención ha sido la piedra angular de las mismas. Las ponencias abordaron la transmisión del VIH y la Fisioterapia Oncológica. 

 

El Ayuntamiento ha llevado a cabo dos sesiones formativas  destinadas a personal técnico y sanitario. Las charlas abordaron la transmisión del VIH y la Fisioterapia Oncológica
El Ayuntamiento ha llevado a cabo dos sesiones formativas destinadas a personal técnico y sanitario. Las charlas abordaron la transmisión del VIH y la Fisioterapia Oncológica

“Desde el Ayuntamiento entendemos que nuestra labor en la prevención es fundamental. Atajar una enfermedad a tiempo se traduce en esperanza de vida, por ello, es preciso seguir invirtiendo en todos aquellos servicios que permitan mejorar, de forma sustancial, la propia vida”, aseguró la concejal.

La también Doctora y especialista en Pediatría, Trujillo Bencomo subrayó que “es necesario disponer de recursos, así como de cooperación supramunicipal, para llevar a cabo estos servicios. El trabajo coordinado con las administraciones públicas implicadas, así como de la propia sociedad es vital para una atención primaria eficaz”. 

Con respecto al VIH, el consistorio adejero, como municipio adherido a la Red Sur por la Diversidad
Sexual (Red Prisma), desarrolló  una Jornada Formativa sobre la Transmisión del VIH. Dicha ponencia se llevó a cabo en el Centro Desarrollo Turístico Costa Adeje. La formación estuvo dirigida al personal técnico y político de la Red Prisma Tenerife Sur, así como de las áreas de Servicios Sociales, Políticas de Igualdad, Deporte, Juventud y Salud de los Ayuntamientos de la Comarca Sur de Tenerife.

A lo largo de la jornada, Carlos J. Savoie Pérez, Diplomado Universitario en Enfermería, concretó las diferencias entre VIH y SIDA, las prácticas de riesgo, las pruebas de detección del VIH que existen actualmente y la situación actual del VIH en España y Canarias. 

En este marco, se informó que el municipio cuenta con un servicio pionero conocido como INFOSEX ADEJE, donde se realizan pruebas rápidas de VIH, Sífilis y Hepatitis C. Dicho servicio realizó durante el pasado 2018 un total de 465 pruebas, de las que 267 fueron de VIH y Hepatitis C y 198 fueron de Sífilis. A todas las personas que acudieron al servicio se les proporcionó la derivación a los servicios medico-sanitarios correspondientes, además de prestarles atención psicológica en los casos concretos.  

La siguiente propuesta formativa fue de la mano de la Asociación Española Contra el Cáncer. En este caso, el personal médico y diplomado universitario en enfermería (DUE) y demás personal sanitario del Centro de Salud de Adeje, recibieron una charla de la fisioterapeuta oncológica Raquel Pérez, quien detalló los principales beneficios de esta práctica.

Una de las principales metas de esta ponencia, además de seguir dando a conocer el servicio, es propiciar la formación de equipos multidisciplinares en los que se intercambien opiniones sobre el procedimiento y al mismo tiempo, aportar calidad de vida al paciente oncológico. 

A lo largo de la ponencia, se detalló que la fisioterapia especializada en oncología involucra tratamientos vinculados con el suelo pélvico, Linfedema, ATM/Cara, sistema nervioso central, aparato respiratorio, óseo y partes blandas. 

El recurso de fisioterapia oncológica, ubicado en la concejalía de Protección a la Salud y Calidad de vida, cuenta también con un Programa Acuático, de ejercicios en el agua, para prevenir el Linfedema, para mujeres operadas de cáncer de mama. El programa se realiza en el Centro de Atención a la Diversidad Funcional “Los Olivos”, en una piscina climatizada y dirigido por un fisioterapeuta previamente formado.

El servicio de Fisioterapia Oncológica está dotado de camilla hidráulica, aparato de biofeedback, que se utiliza para la recuperación del suelo pélvico, accesorios para pacientes con afectación neurológica. 

También se tiene a disposición una máquina de presoterapia específica para el sistema linfático, con la que se realizan tratamientos complementarios del Linfedema. Todas estas herramientas permiten mejorar y en algunos casos solucionar las posibles secuelas que padecen las personas que han atravesado un cáncer. El objetivo final es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por dicha patología.