Buscar
23:55h. miércoles, 23 de septiembre de 2020

Adeje rinde homenaje a Pedro Zerolo en el que hubiera sido su 60 cumpleaños

Adeje ha llevado a cabo hoy lunes 20 de julio, un pequeño acto simbólico de homenaje al político y activista, fallecido en 2015, Pedro Zerolo en el que hubiera sido su 60 cumpleaños. Han acudido a la convocatoria, que ha tenido lugar en la plaza adejera que lleva por nombre Pedro Zerolo, autoridades locales, concejales de Adeje, Guía de Isora, Fasnia y San Miguel, representantes de colectivos así como familiares del político, entre los que se encontraban su marido, sus hermanas y varios sobrinos.

 

El acto simbólico ha tenido lugar en la plaza adejera que lleva su nombre a la que han acudido autoridades, colectivos y familiares del político.
El acto simbólico ha tenido lugar en la plaza adejera que lleva su nombre a la que han acudido autoridades, colectivos y familiares del político.

La concejal del área de Salud y Calidad de Vida, Amada Trujillo Bencomo ha agradecido en su intervención la presencia de la familia y los colectivos. La edil ha aprovechado para dar la bienvenida al recién nombrado concejal de Igualdad de Adeje, Desiderio Afonso Ruiz quien ha comentado que “hoy es un día muy especial para la familia, han hecho un esfuerzo para estar hoy aquí debido a sus numerosos compromisos. Nos llena de orgullo. Adeje fue el primer municipio de Canarias en nombrar una plaza Pedro Zerolo, ahí está nuestro compromiso con sus ideales”.

Pedro Zerolo Plaza Adeje 0072 copia_Fotor

La familia ha cerrado el acto tras la intervención de los representantes de los colectivos, “hoy estamos celebrando el cumpleaños de Pedro Javier y dónde mejor que en esta plaza que además la tienen preciosa, llena de árboles y plantas como a él le hubiera gustado. Nosotros desde la Fundación seguimos trabajando por los derechos LGTBI y los del feminismo, unidos como siempre, seguiremos sin dar un paso atrás” ha asegurado la hermana de Pedro Zerolo y vicepresidenta de la Fundación, María Concepción González Zerolo.

 

Los colectivos

Han estado presentes en el acto, representantes del Consejo por la Igualdad de Adeje, cuya recién nombrada portavoz, Mónica Radován Pineda, ha señalado que “hoy Pedro Zerolo es ya un símbolo vivo de una lucha por los derechos y libertades que aún no ha terminado. Esta Plaza es también un símbolo dentro de Adeje, un grito que expresa la voluntad de este pueblo por defender la libertad de todas las personas al margen de su género, orientación sexual, raza o economía. Una plaza que hemos escogido desde el Consejo por la Igualdad de Adeje para denunciar los asesinatos machistas que ocurren en nuestro archipiélago, podríamos haber escogido cualquier lugar para esos minutos de silencio y esas denuncias públicas pero el mensaje que envía la elección de la Plaza Pedro Zerolo llena de más significado aún esos momentos trágicos. El mensaje de que la lucha continúa, que queda mucho por recorrer”.

Pedro Zerolo Plaza Adeje 0019 copia_Fotor

Por su parte, el colectivo Algarabía, representado por Pol Valera, ha reflexionado sobre el significado de Pedro Zerolo en “la lucha de los derechos de colectivos minoritarios frente a la clase política, es un hombre de la calle que se atrevió a llamar a las más altas puertas, mirar de frente a los poderosos de este país y decirles sin tapujos “estáis equivocados”. Es un político que no olvidó nunca cuáles eran sus orígenes, cuales sus metas, y anduvo el camino en post de la libertad con paso firme y decidido. Es un ser humano que peleó por conseguir la igualdad de todos en cada rincón de este país, desde la ciudad más grande al pueblo más humilde”.

Pedro Zerolo Plaza Adeje_0039 copia_Fotor

Desde el colectivo CanayPride, Mario Dobrescu, quiso recuperar las palabras del propio Pedro Zerolo “en el modelo de España de la extrema derecha, no cabemos, pero en el nuestro cabemos todos, también ellos. Esto nos dejó él en herencia, altura moral, conciencia y congruencia política y un sentido de Estado honesto e igualitario”. “Para honrar tu memoria y tu legado debemos permanecer vigilantes y alzar nuestras voces muy alto, frente a quienes pretenden acallarnos”.