Buscar
20:40h. Jueves, 05 de diciembre de 2019

Adeje se suma a “no dejar a nadie atrás”

Durante la mañana de este martes, 3 de diciembre, el municipio de Adeje se sumó a la conmemoración del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” cuyo lema este año es “no dejar a nadie atrás” según lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas.

Con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, las personas usuarias del Centro de Atención a la Diversidad Funcional Los Olivos dieron lectura a un manifiesto en el Ayuntamiento
Con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, las personas usuarias del Centro de Atención a la Diversidad Funcional Los Olivos dieron lectura a un manifiesto en el Ayuntamiento

El objetivo fundamental de la celebración de este día es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

Por este motivo, las personas usuarias del Centro de Atención a la Diversidad Funcional Los Olivos (C.A.D. Los Olivos), dieron lectura a un manifiesto en el edificio principal del Ayuntamiento adejero, en el cual resaltaron que “todas las personas podamos coexistir en lo diverso y celebrar juntos nuestras diferencias, y que lo único que sea homogéneo sean nuestros derechos”. Seguidamente, el texto invita a la reflexión recordando que “son las diferencias las que nos unen, y no al contrario. Y pensemos positivamente en todo lo logrado hasta la fecha de hoy”

La concejal de Discapacidad y Políticas de Igualdad, Carmen Lucía Rodríguez del Toro ha reivindicado que “buscamos la comprensión, el respeto, la inclusión y la participación activa en la toma de decisiones, queremos que tengan igualdad de oportunidades, como el resto de la ciudadanía, reivindicamos los mismos derechos y sobre todo queremos que se tengan en cuenta a la diversidad como algo positivo porque nos proporciona un abanico de posibilidades de mejora”. 

El manifiesto además reitera que “frente a un mundo gris en el que todos los seres estuvieran cortados con la misma tijera, clamemos nuestro derecho a ser de muchos colores, de muchas formas, de tantas diversas opciones y capacidades”. Finalmente, expone “pensemos que hoy nos reunimos aquí para celebrar que cada ser humano es un color en sí mismo y a gritar que todos, en la diversidad, nos necesitamos”. 

Un merecido premio

Recientemente, el C.A.D. Los Olivos logró el primer premio del VII Certamen de cortos PROBOSCO, asociación sin ánimo de lucro que desde 1989 trabaja por la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Tras cuatro años participando en esta iniciativa, que consistía en grabar un corto sobre los años “80, tiempos de transformación”, en el caso de Adeje se recreó el reconocido programa “1,2,3”, el vídeo logró hacerse con el premio ganador de la “Categoría Popular”, al contar con más de mil votos en la plataforma de Youtube. 

Para el alcalde de Adeje José Miguel Rodríguez Fraga “es un orgullo que los chicos y las chicas del centro de Los Olivos hayan ganado este premio, sabemos que todo lo que hacen lleva el sello de su enorme cariño, dedicación, valentía y, sobre todo, capacidad, porque cada día nos enseñan que son tremendamente capaces de desarrollar proyectos, iniciativas e ideas como esta. A todo el personal trabajador del centro, gracias por la profesionalidad y la entrega a su trabajo, su esfuerzo también tiene un efecto importante en nuestra gente”. 
 
La ceremonia de clausura de este certamen de cortos tendrá lugar el próximo jueves, 5 de diciembre en el auditorio Teobaldo Power del municipio de La Orotava, donde las personas usuarias del servicio del C.A.D. Los Olivos, recibirán su ansiado premio. 

Este centro ha participado en cuatro de los siete certámenes que se han llevado a cabo. Este año ha sido la primera vez que obtienen el primer premio, en 2018 lograron el segundo lugar con el corto “Salvaje Oeste” y en 2017 obtuvieron un tercer puesto con el corto “La Aldea Encantada”. 

Atención a la Diversidad

Desde su puesta en funcionamiento, en el año 2003, el Centro de Atención a la Diversidad Funcional Los Olivos (C.A.D. Los Olivos) ha ido mejorando tanto en servicios como en infraestructuras, proporcionando a las personas usuarias apoyo en las áreas de integración social, educativa, personal, laboral y comunitaria.

Actualmente, el “Centro Ocupacional” atiende a 24 personas usuarias, todas ellas mayores de 21 años quienes participan en diversos programas, talleres lúdicos y de ocio, servicio de rehabilitación, respiro familiar, comedor y transporte.

El “Servicio de Rehabilitación Funcional” atiende a 74 personas. A través de él, se proporcionan terapias adecuadas a la situación física psíquica o social de la persona con discapacidad, potenciando las capacidades residuales por medio de la fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, psicomotricidad, atención temprana y apoyo psicológico.

Bajo el paraguas del “Servicio de Integración Social”, se encuentran dos proyectos: PISADA (Proyecto de Integración Social y Avance hacia el Desarrollo Adulto) y ALAS (Acompañamiento Laboral por el Avance Social). El primero de ellos, está destinado a personas de entre 12 y 21 años que comienzan su andadura hacia la vida adulta y precisan servicios adaptados a su problemática. Para ello, se aportan habilidades precisas para la integración social y laboral, desarrollo de la creatividad y de la comunicación a través de actividades como estimulación cognitiva, radio online o arte en movimiento. Ambos programas atienden a más de 20 personas, aproximadamente.

El proyecto ALAS, actualmente con 20 personas usuarias, surge ante la necesidad de buscar alternativas para acceder al mundo laboral, para aquellas personas con discapacidad que, incluso dentro del propio colectivo, muestran más dificultades para acceder al empleo. El acceso a estos servicios se realiza a través de una valoración previa del estado social, físico y funcional de la persona.

Entre los servicios complementarios que se ofrecen en el C.A.D. Los Olivos, destacan programas y servicios, logrados a través de convenios y colaboraciones, que benefician a 65 personas, entre los cuales destaca, Asociación San Juan, ATELSAM, “Asociación de Padres y Madres de Personas con Discapacidad Los Olivos”, etc. 

Otra de las iniciativas es el “Proyecto SEDA”, que atiende a personas con discapacidades adquiridas producto de algún accidente de tráfico, enfermedad degenerativa, entre otras. “Proyecto Mi Tiempo”, cuyo objetivo es crear un espacio en el que los padres y madres encuentren un tiempo para desconectar de la dinámica y rutina diaria.

El horario del Centro es de lunes a jueves de 7:30 de la mañana a siete y media de la tarde y los viernes hasta las seis.