Buscar
16:59h. Martes, 15 de octubre de 2019

Amigos en Defensa de Ajabo afirma que el Ayuntamiento insinúa que “los vecinos maliciosamente contaminaron el barranco"

El ayuntamiento de Adeje, a través de la Concejalía de turismo e innovación, ha presentado alegaciones contra la resolución de suelo contaminado, dictado por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, en el área de afección del Campo de Tiro Municipal de Adeje, ubicado en Taucho.

Plomo en el cauce barranco Ajabo
Plomo en el cauce barranco Ajabo

“El plomo no es un elemento contaminante a corto plazo, según dicho estudio, siendo el plazo de contaminación a un plazo de 200 o 300 años para que la contaminación del suelo sea importante y afecte a los acuíferos. Por el contrario, los informes emitidos tratan esta sustancia como contaminante sin más, sin apoyarse en datos científicos alguno, sino en lo que parecen, elucubraciones no amparadas por hechos reales o estudios concretos de la zona”. Hacen constar en el documento de alegaciones, siendo parecidas las alegaciones que hicieron al consejo Insular de Aguas, donde afirmaban que no existen datos científicos que demuestre que el plomo es contaminante, Siendo calificados estos argumentos de atrevimiento muy grave, por parte de amigos en defensa de Ajabo.

En su texto solicitan la nulidad de la resolución, por entender que se ha vulnerado el derecho de defensa del Ayuntamiento, amparándose en lo estipulado en el Estatuto de Autonomía que determina, según figura en ele escrito de alegaciones, la lealtad institucional, la cooperación y colaboración, razonando que no se cumplió en este caso por no haber sido invitados a ser testigos en la recogida de muestras a analizar.

“Se hace constar que en la visita se encuentran "vecinos" presentes en la misma, y no ningún técnico municipal de este Ayuntamiento. Esto causa, ante todo, sorpresa y estupor“, argumentan desde el consistorio adejero, para continuar “Cabe indicar, a modo anecdótico, que cuando el pozo de extracción de agua ubicado en el Barranco de Ajabo dio un índice más alto de lo normal (pero dentro de lo permitido) de plomo en el agua, las alarmas de intromisión del pozo saltaron varias veces los días antes de que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife fuera a realizar la toma de muestras, sabiendo por el contrario algunos "vecinos" cuando se haría dicha toma de muestras por dicho Consejo Insular.

Las posteriores visitas de toma de muestras nunca fueron comunicadas, con lo que los resultados fueron normales en las posteriores comprobaciones. Hemos de decir esto a modo de anécdota, pues no existen pruebas directas de una posible actuación maliciosa encaminada a contaminar el agua de forma intencionada, pero los hechos resultan más que coincidentes”.

Para la Asociación Amigos en defensa de Ajabo les resulta indignante que se utilicen estos términos por parte de una administración pública para con sus vecinos, aseverando que ningún miembro de la asociación estuvo presente en la recogida de muestras que se llevó a cabo por parte de la empresa contratada por la consejería del gobierno de Canarias, además califican de burdo el argumento de que “los vecinos” pudiesen contaminar el agua, y caso de tener pruebas de ello, lo correcto es denunciarlo ante los organismos competentes, en lugar de hacer el ridículo ante otras administraciones.

El colectivo vecinal opositor al campo de tiro espera y confía en que estas alegaciones sean desestimadas en su totalidad y que no prime los favores políticos.