Buscar
05:28h. miércoles, 25 de noviembre de 2020

Arrancan las charlas informativas ONLINE sobre la COVID-19 en los centros educativos

El tercer eje del Plan de Contingencia cuenta de una campaña de información y concienciación ciudadana “Adeje elige Vida”, se centra en la formación e información a la población juvenil que, durante las semanas venideras, se convertirán en profesionales de la investigación y el periodismo ya que sus preguntas serán trasladadas a las diferentes personalidades del mundo científico que se darán cita en estas charlas totalmente virtuales, que han iniciado hoy viernes, 20 de noviembre con una gran disposición por parte del alumnado del municipio. 

Las charlas podrán ser visualizadas en directo por los centros educativos y en diferido para la ciudadanía
Las charlas podrán ser visualizadas en directo por los centros educativos y en diferido para la ciudadanía

Así pues, el alumnado de los CEIP del municipio, así como los Institutos abren una ventana al conocimiento, la investigación y sobre todo la información real sobre la COVID-19. Las charlas se ofrecerán, en diferido, a  la ciudadanía en general, a colectivos y asociaciones con el objetivo de alcanzar al máximo de personas posibles. Los centros educativos serán los encargados de la selección del alumnado que participará en cada sesión, de manera que, ese alumnado, se convertirá en corresponsal de información para el resto de sus compañeros y compañeras. 

En este sentido, el alcalde de Adeje, quien también fue profesor de instituto, José Miguel Rodríguez Fraga, detalló “con estas charlas tratamos de concienciar a la población joven de nuestro municipio, pero también se trata de aprender de personas expertas, quienes nos expliquen todos los aspectos relacionados con la pandemia”

La primera ponencia  titulada “Tiempos de pandemia, tiempos de incertidumbre” tuvo lugar hoy viernes, 20 de noviembre a las 11:35 de la mañana y contó con la participación de Amos García Rojas, jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias y presidente de la Asociación Española de Vacunología, quien detalló en profundidad y en un lenguaje claro y sencillo la evolución de la pandemia.

El experto subrayó que “la. ciencia es incertidumbre, lo que hoy es A mañana es B, por lo tanto, tenemos que tener capacidad de reflexión”. En este sentido, el ponente, citando a Mario Benedetti subrayó “cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, cambiaron todas las preguntas”. Seguidamente, apostilló que la pandemia de la COVID-19 ha sido inesperada, desconocida y que ha  puesto de manifiesto la debilidad del sistema sanitario, que es producto de los innumerables recortes que se han dado, durante estos años”. 

A lo largo de la charla, el alumnado realizó preguntas de sumo interés, entre ellas ¿qué es el coronavirus? ¿cómo se contagia? ¿por qué me tengo que lavar tanto las manos? ¿por qué es importante el comportamiento de las personas ante el control de la pandemia? ¿qué puede hacer la gente joven para ayudar a que no se siga propagando el virus? ¿por qué son importantes los rastreadores? ¿hay vacuna? ¿es eficaz? ¿cuántas dosis hay que ponerse?, pero también hicieron muestra de su preocupación por las personas mayores con preguntas como ¿vacunarían a mi abuelo primero?

De cara al 26 de noviembre  se contará con la participación del profesor Alfredo Corell, inmunólogo, catedrático de universidad y divulgador científico español, miembro de la Sociedad Española de Inmunología. Fue nombrado “Mejor Docente Universitario de España en 2018” en los II Premios Educa Abanca. La siguiente charla será el 3 de diciembre  y contará con la participación de Gustavo Rubio Ortega, director, Jefe de Seguridad y presidente de la Asociación de Profesionales en Seguridad Hotelera e Infraestructuras Turísticas (APROSETUR).

Basilio Valladares, científico español y Catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna, diplomado en Sanidad y Especialista en Análisis Clínicos ofrecerá su ponencia el10 de diciembre y siete días más tarde lo hará Carlos Savoy Pérez, Diplomado Universitario en Enfermería. El ciclo de ponencias lo cerrará Javier Cantón: Profesor de Biotecnología de Coronavirus. Doctor en Virología. Cofundador de @educaina. Madrid.

Dentro del ámbito educativo el Ayuntamiento lanzará  un concurso de concienciación dirigido al alumnado de primaria y secundaria, así como de los ciclos formativos y universidad. Las temáticas serán todas sobre la COVID, pero en diferentes formatos y dificultad según edades. De esta manera, habrá una de las categorías será de literatura a través de un relato, otra en formato vídeo, la creación de una campaña o eslogan y, por último, el más complejo, versará sobre investigación para hacer de Costa Adeje un destino seguro.

Accede a la charla a través de este enlace: https://youtu.be/4DrsOd-jfOA