Buscar
22:18h. Viernes, 16 de Noviembre de 2018

El ayuntamiento de Adeje procede al cierre del campo de tiro e inicia la recogida de residuos de la zona

El ayuntamiento de Adeje decretó el pasado 1 de junio el cese voluntario de la actividad de tiro al plato en el conocido como Campo de Tiro de Taucho a la espera de que el Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Tenerife se manifieste en torno a la solicitud realizada para poder llevar a cabo la citada actividad deportiva en este recinto municipal.

 

Así lo había planificado el consistorio adejero en un plan desarrollado junto a una empresa especializada que ha hecho seguimiento de la actividad desde el año 2016
Así lo había planificado el consistorio adejero en un plan desarrollado junto a una empresa especializada que ha hecho seguimiento de la actividad desde el año 2016

El campo de tiro es una de las instalaciones más importantes de la isla para la práctica de este deporte, estando dotada con los últimos equipamientos y cumpliendo todas las normativas al efecto, lo que lo han hecho sede de importantes campeonatos de carácter regional y nacional y una referencia para la práctica del tiro al plato y otras modalidades.

Ante la gran demanda de uso de esta instalación por parte de miles de deportistas federados de toda Canarias, desde comienzos del año 2013 el Ayuntamiento ha realizado un seguimiento del depósito y vertido del material de tiro en el barranco de Ajabo y sus aledaños a través de un acuerdo con una empresa especializada en el tratamiento de este tipo de residuos y de estas zonas deportivas. Fruto de ese convenio, la citada empresa certificó e informó en julio de 2016, haciendo valer su estudio del lugar y su amplia experiencia en toda España en este tipo de actuaciones, que “no se considera necesario realizar tareas de recogida y limpieza del plomo en estos momentos”, añadiendo que tras observar el ritmo de la actividad, la estimación de la necesidad de esa limpieza se situaba a dos años vista.

Entre tanto, y tras las demandas de un colectivo vecinal de la zona, se iniciaron conversaciones entre el Consejo Insular de Aguas y el propio Ayuntamiento para realizar seguimiento de la situación y poder valorar las actuaciones necesarias. Durante este período se han realizado diversas acciones puntuales de recogida y limpieza de materiales en la zona. En la actualidad, el Ayuntamiento está a la espera de que el Consejo responda a la solicitud realizada para poder seguir con la actividad deportiva en este recinto y autorice los vertidos consecuencia de la práctica del tiro atendiendo a su posterior plan de recogida y limpieza de la zona.

A la espera de que el CIAT autorice o no esta situación, el ayuntamiento ha seguido adelante con su plan previsto desde 2016 y ha iniciado las tareas de limpieza y recogida del plomo en el barranco de Ajabo, que ya se están produciendo para lo que se ha decretado, con fecha 1 de junio, el cierre voluntario del campo de acuerdo también con el propio Consejo Insular de Aguas. Cabe destacar que estas tareas de limpieza se han llevado a cabo con algunas semanas de retraso a tenor de algunas dificultades administrativas para la tramitación del expediente para otorgar a la empresa especializada la adjudicación del contrato de servicio.