Buscar
18:24h. Jueves, 17 de Agosto de 2017

El Ayuntamiento aprobará en breve la normativa para el voluntariado del Centro de Acogida de Animales de Adeje

El Ayuntamiento de Adeje ha organizado una reunión, hoy, jueves 15 de junio, para poner en conocimiento, y recoger aportaciones, al borrador de la normativa que regulará el acceso de voluntariado al Centro de Acogida de Animales de Adeje. 

El borrador ha sido puesto en conocimiento de los grupos de la oposición, colectivos y personas relacionadas con la acogida de animales
El borrador ha sido puesto en conocimiento de los grupos de la oposición, colectivos y personas relacionadas con la acogida de animales

La reunión ha sido convocada por la concejal responsable del Área de Promoción a la Salud y Calidad de la Vida, Amada Trujillo Bencomo, y a ella han asistido además los concejales Adolfo Adolfo Alonso, en calidad de Portavoz el Ayuntamiento, Manuel Luis Méndez Martín, concejal del Área de Desarrollo Económico, Oliver Tacoronte, concejal en la oposición perteneciente a Coalición Canaria, así como la conocida activista en defensa de los animales, Inma Évora. Los otros grupos políticos con representación dentro del ayuntamiento de Adeje han excusado su ausencia en el encuentro por diversas causas ajenas a su voluntad, aunque han mostrado interés en conocer el documento que les será remitido en las próximos días.

Amada Trujillo Bencomo ha afirmado que “cumplimos el compromiso adquirido desde el grupo de gobierno para que las personas voluntarias puedan desempeñar una labor dentro de nuestro Centro de Acogida de Animales con todas las garantías tanto para ellas como para las mascotas que se encuentran bajo nuestra tutela. Este es un trabajo conjunto, por eso estamos abiertos a sugerencias al texto y ha sido el objeto de esta reunión. El encuentro ha sido muy productivo y hemos recogido diversas aportaciones que van a enriquecer el texto de tal forma que responda a las necesidades del centro y ayude de la mejor manera al bienestar de los animales”.

El documento preparado por el equipo técnico-político del Ayuntamiento está basado en la ley 4/1998 de 15 de mayo de Voluntariado de Canarias. Entre los requisitos para poder entrar a formar parte del Centro de Acogida de Animales, además de ser mayores de edad, las personas deberán acreditar su pertenencia a una entidad de voluntariado legalmente constituida. Para poder acceder a una de las 10 plazas que se crearán, siempre será condición que una de esas plazas esté libre y se adjudicarán priorizando a aquellas que anteriormente no hayan sido voluntarias del Centro con el objetivo de dar oportunidades a más personas. El voluntariado admitido pasará un periodo de prácticas obligatorias durante un mes, tras el cual, el Ayuntamiento le entregará su carné acreditativo. Tras un año de voluntariado, las personas interesadas en seguir formando parte del Centro deberán volver a presentar su solicitud, de esta forma se intentará dar respuesta a otras personas interesadas en prestar sus servicios en el Centro.

Entre las obligaciones que adquirirá el voluntariado del Centro de Acogida de Animales de Adeje están las del paseo de las mascotas, su cepillado y lavado, así como el juego y labores de adiestramiento enfocadas a la socialización, siempre bajo la supervisión del responsable del Centro. Otras de sus funciones serán las de la alimentación y socialización de cachorros en periodo de lactancia, así como la tenencia en custodia en los casos que se considere necesario. El voluntariado también podrá participar en la difusión de las adopciones siempre siguiendo las pautas marcadas por la normativa interna.

Las personas que se comprometan en el voluntariado del Centro deberán realizar un mínimo del 50% de las horas establecidas al mes, desarrollar la actividad en el horario acordado y seguir las indicaciones del personal responsable. El borrador de la normativa también recoge los límites de las actuaciones del voluntariado como por ejemplo, no podrán realizar tareas administrativas, tampoco podrán acceder a la zona veterinaria, desempeñar labores de voluntariado con animales que están a la espera de ser recogidos por sus propietarios, cambiar a los animales de jaulas, dar de comer o beber a los animales, medicarlos, limpiar los espacios y objetos de las mascotas, etc. Estas funciones las desempeñará siempre el personal responsable del Centro.

El Centro de Acogida de Animales de Adeje, construido en 2010 con un presupuesto de más de 100.000 euros, es de gestión municipal “desde aquí atendemos a todos los animales que han sido abandonados por sus propietarios, es por ello que contamos con un veterinario colegiado que, desde que entran, les hace una revisión, les administra las medicinas que requieran y realiza su seguimiento. Además, contamos con personal del ayuntamiento, formado, que atiende el Centro para mantener las condiciones higiénicas adecuadas, así como de alimentar y atender las necesidades de los perros, realizar tareas administrativas, etc. Por otra parte, el Ayuntamiento tiene firmado un convenio con una protectora a través del cual incentivamos la adopción de las mascotas a nuevas familias con unas garantías de cuidado y cariño. Nuestro compromiso con la eutanasia cero es firme” ha explicado la concejal responsable.