Buscar
02:28h. miércoles, 28 de octubre de 2020

Adeje crea un servicio para ayudar a la ciudadanía sin certificado digital a realizar el trámite del Ingreso Mínimo Vital

El ayuntamiento de Adeje pone en marcha a partir del próximo lunes, 24 de agosto, un servicio para ayudar a la ciudadanía empadronada en el municipio a realizar el trámite de solicitud del Ingreso Mínimo Vital, en aquellos casos que no se disponga de certificado digital o clave permanente.

La oficina se ubicará en la Escuela de Convivencia en Las Nieves y hará falta concertar cita previa
La oficina se ubicará en la Escuela de Convivencia en Las Nieves y hará falta concertar cita previa

El servicio se ubicará en las instalaciones de la Escuela de Convivencia ubicada en el barrio de Las Nieves y será necesario solicitar cita previa ya sea telefónicamente al 922756200 o a través de la web municipal http://citaprevia.adeje.es/. El día de la cita concertada la persona solicitante deberá acudir con las fotocopias y originales de toda la documentación que se necesita para realizar el trámite.

Las áreas de Bienestar Comunitario y de Participación Ciudadana han sido las responsables en materializar el acuerdo plenario por el que se propone la creación de este servicio aunque la ayuda y el trámite es de ámbito estatal. “Es fundamental acercar las ayudas de otras administraciones a la ciudadanía que lo necesita. No todas las personas tienen certificado digital o conocimientos para poder solicitar esta ayuda. Los ayuntamientos somos la administración más cercana y en este tiempo hemos podido observar las dificultades de algunos sectores de la población para realizar el trámite” ha explicado la concejal de Bienestar Comunitario, Mercedes Vargas Delgado.

Por su parte, la concejal de Participación Ciudadana, María Clavijo Maza, ha explicado que se ha escogido la Escuela de Convivencia “porque las instalaciones del Ayuntamiento ya están al máximo del aforo de atención al público permitida por los protocolos COVID. Hemos buscado una instalación que nos permita dar el servicio con garantías de seguridad sanitaria y con la posibilidad de que los tiempos de las citas sean lo más pronto posible desde el momento en que se solicita”.  

El requisito para optar a este servicio municipal es figurar en el padrón de Adeje. Para la obtención de la ayuda del Ingreso Mínimo Vital será necesario cumplir con las condiciones establecidas por el Gobierno central para aquellos hogares de especial vulnerabilidad. Los requisitos mínimos son tener entre 23 y 65 años, cumplir las condiciones de vulnerabilidad económica, es decir, que la renta del hogar no llegue al umbral de ingresos fijados para ese tipo de hogar, así como haber tenido residencia continuada e ininterrumpida en España durante al menos el año anterior a la presentación de la solicitud y residencia legal en España, para el caso de ciudadanía extranjera. Para personas que vivan solas, el Gobierno central exige haber vivido al menos los tres años previos a la solicitud de forma independiente de los progenitores. Este último requisito no se exigirá a las personas que por ser víctimas de violencia de género hayan abandonado su domicilio habitual, estén en trámites de separación o divorcio.

El Ingreso Mínimo Vital asigna para cada tipo de hogar un umbral personalizado mínimo de renta mensual que varía entre los 462 € y los 1.015 euros al mes en función del número de personas que convivan.

La documentación que deben aportar las personas solicitantes son los DNI de las personas de la unidad de convivencia, o pasaporte en el caso de personas extranjeras, así como la residencia legal en España mediante el registro central de extranjeros o autorización de residencia. Asimismo, deberá presentarse un certificado de empadronamiento o de convivencia, el Libro de Familia o Certificado del Registro Civil que acredite la filiación de las personas que forman parte de la unidad de convivencia. Cada persona deberá autorizar expresamente a la administración que tramita su solicitud a recabar sus datos tributarios, catastro, etc. Las personas solicitantes también deberán presentar el número de cuenta (IBAN bancario).

Los detalles sobre esta ayuda estatal podrán encontrarlos en la web municipal www.adeje.es.