Buscar
04:12h. sábado, 31 de octubre de 2020

El Ayuntamiento trabaja en varias vías para solucionar el problema de malos olores causado por el abono de las fincas de Armeñime

El ayuntamiento de Adeje, a través del Área de Salud y Calidad de Vida que dirige Amada Trujillo Bencomo, está trabajando en varias vías para solucionar el problema de malos olores y proliferación de moscas causado por el abono de las fincas del barrio de Armeñime.

Las competencias en esta materia son de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias
Las competencias en esta materia son de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias

En este sentido hay que detallar que las competencias en esta materia no son de la administración local, sino de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias. Es por ello, que el Ayuntamiento instará a esta administración superior a resolver el problema generado por el abono de estas tierras de cultivo que se encuentran muy cercanas al núcleo poblacional. 

A pesar de no tener competencias, el Ayuntamiento trabaja a contrarreloj para poder actuar por motivos de “salud pública” motivado especialmente por la masiva presencia de moscas en la zona que pueden afectar a la salud de las personas. Paralelamente, el equipo técnico y jurídico está elaborando de forma urgente una ordenanza municipal que permita al Ayuntamiento actuar directamente sin tener que apelar a la Consejería de Agricultura.

La concejal del Área ha explicado que la primera queja le llega a ella personalmente el pasado 2 de junio, tras la cual, activa a la técnico del área y a la Policía Local para la inspección y comprobación de las fincas afectadas. Tras la inspección, la Policía Local ha elevado un informe que ha dado lugar a la emisión del informe final de la técnico de Sanidad, en el que se insta al Gobierno de Canarias a resolver el problema y a la vez determina el riesgo que entraña la situación para la salud de las personas y declara la necesidad de actuar del Ayuntamiento por motivos de “salud pública” derivado, sobre todo por la proliferación de moscas en el barrio.

Trujillo Bencomo ha reiterado el compromiso del ayuntamiento de Adeje con el sector primario, “siempre con las medidas adecuadas que no afecten a salud pública”.