Buscar
04:48h. Martes, 28 de enero de 2020

El barrio adejero de La Concepción celebra el centenario de su Ermita

El barrio adejero de La Concepción celebrará, este fin de semana, el centenario de la reapertura de su ermita en la que habita su patrona Nuestra Señora de La Concepción.

Los actos, fundamentalmente litúrgicos, culminará con la bendición e imposición de la nueva corona a la imagen de la Virgen de La Concepción.  Será este próximo domingo, 8 de diciembre día de su onomástica
Los actos, fundamentalmente litúrgicos, culminará con la bendición e imposición de la nueva corona a la imagen de la Virgen de La Concepción. Será este próximo domingo, 8 de diciembre día de su onomástica

El acto solemne más representativo tendrá lugar el domingo, 8 de diciembre día de la onomástica de dicha Virgen, fecha en la que tendrá lugar la eucaristía en honor a la imagen y la bendición e imposición de la nueva corona. Tras este encuentro litúrgico que se llevará a cabo en la parroquia de La Milagrosa (Tijoco – La Hoya) la comitiva saldrá en procesión acompañada por la Banda del Patronato musical de la Villa de Adeje hasta la ermita antigua de La Hoya, a su término, se trasladará la imagen en vehículo hasta la ermita de La Concepción. 

Los actos han sido organizados por los vecinos y vecinas de los barrios de La Concepción, Tijoco y La Hoya, como símbolo de unidad y fraternidad en la conmemoración de los cien años de historia que tiene dicha ermita. Por tal motivo, desde el obispado de Tenerife, se ha autorizado una bajada extraordinaria de la imagen de Nuestra Señora de La Concepción por los núcleos de La Concepción, Tijoco y La Hoya.  

El Ayuntamiento adejero ha colaborado con los medios técnicos, es decir, ha proporcionado el plan de seguridad para que los vecinos y vecinas disfruten de los actos que han organizado. 

Los actos propiamente dichos se iniciarán el viernes, 6 de diciembre a las cuatro de la tarde con el traslado de la imagen de Nuestra Señora de La Concepción desde su ermita hasta la ermita antigua de la Virgen. Milagrosa en La Hoya. A las cinco de la tarde, será el recibimiento de en el exterior de la antigua ermita de La Hoya y procesión hasta Tijoco La Hoya acompañada por la Agrupación Musical Nuestra Señora de Las Nieves.  El sábado, 7 de diciembre, a las once de la mañana, habrá un encuentro infantil y por la tarde, a la seis, misa ofrecida en honor a los santos difuntos y procesión de las candelas desde la ermita de Tijoco Bajo hasta La Hoya.  

 

Primer centenario

Ese 2019 se cumple un siglo de las primeras fiestas en honor a la Virgen, cien años de la reapertura de la Ermita de la Concepción.  Hombres y mujeres de la zona, con sus propias manos, volvieron a levantar este emblema, disponiéndose para el culto el 28 de diciembre de 1918. Al año siguiente, un 8 de diciembre de 1919, se celebraban de nuevo unas fiestas en la plaza y su ermita. 

Se ha escrito una larga historia entorno a La Concepción, las crónicas dan testimonio de la presencia de pobladores desde 1514, aunque se conocen datos de la época aborigen. Se comparte, por tanto, una efeméride de la que pocos lugares pueden presumir y que va a dejar celebraciones y actos durante todo el año, hasta que el próximo 8 de diciembre de 2019, se oficie el centenario oficial.