Buscar
12:07h. Miércoles, 22 de Mayo de 2019

CC Adeje pide explicaciones sobre la situación de “investigado” del concejal Andrés Pérez en el caso Fundescan

Coalición Canaria de Adeje ha pedido al alcalde de la localidad que aclare la situación en la que se encuentra el concejal de Recursos Humanos y Atención a la Ciudadanía, Andrés Pérez Ramos, que aparece entre las personas investigadas por el caso Fundescan, sobre un presunto fraude en las subvenciones para formación. 

Óliver Tacoronte reclama información y transparencia al alcalde y que permita al edil del PSOE explicarse, sobre las posibles consecuencias que pudiera tener para el Ayuntamiento de Adeje
Óliver Tacoronte reclama información y transparencia al alcalde y que permita al edil del PSOE explicarse, sobre las posibles consecuencias que pudiera tener para el Ayuntamiento de Adeje

El portavoz de CC en el Consistorio y candidato a la Alcaldía, Óliver Tacoronte, asegura que “estamos siendo cautelosos con la presunción de inocencia, lo único que queremos es un ejercicio de transparencia e información de primera mano evitando los bulos y por el bien de los/as adejeros/as y del propio Ayuntamiento”.

Según se ha podido saber recientemente, el citado concejal del PSOE figura como investigado por presunta estafa entre las 26 personas que aparecen en el auto de procesamiento del Juzgado de Instrucción número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, dentro del caso Fundescan. El mencionado sumario investiga los supuestos delitos de apropiación indebida, estafa y fraude de subvenciones públicas atribuidos a integrantes del patronato y miembros de UGT, sindicato en el que Pérez Ramos ocupó el cargo de secretario de Formación Sindical y Formación para el Empleo y fue miembro del Patronato. 

Óliver Tacoronte recuerda que la Fundación para el Desarrollo Social de Canarias (Fundescan) fue constituida por el sindicato vinculado al PSOE, UGT, con la finalidad de gestionar casas de acogida para mujeres víctimas de violencia machista. En concreto, según la acusación del caso, las subvenciones recibidas en concepto de cursos formativos, se desviaban para financiar gastos del sindicato, “que además tenían más que ver con un beneficio personal de sus integrantes, que con la actividad sindical” según figura textualmente. 

Ante esta situación, Coalición Canaria ha solicitado una entrevista entre el concejal afectado y la oposición, ya que, “como miembros de la corporación, hay inquietud por las posibles implicaciones y consecuencias que pudiera haber para el Ayuntamiento de Adeje”. Por ejemplo, Fundescan, aparece en las cuentas de deudores de la extinta empresa municipal “Sociedad de Desarrollo de Adeje SL”, sociedad que acabó en quiebra y con el centro comercial, El Galeón, que construía embargado. Sin embargo, “la habitual opacidad con las que se gestionan los asuntos por el gobierno socialista, impide la posibilidad de contrastar información de primera mano”, matiza Tacoronte.

El candidato a la alcaldía adejera apunta que “estamos siendo bastante cautelosos con la presunción de inocencia, como debe ser y lo único que pretendemos es acceder a información veraz de primera mano, en lugar de enturbiar las redes sociales o el pleno municipal con este asunto”. Por último, Óliver Tacoronte concluye diciendo que “sin embargo, el grupo municipal socialista no cambia su política de opacidad en la que está instaurado, convirtiendo al ayuntamiento de Adeje en una institución hermética y oscura que nada tiene que ver con el espíritu de las actuales leyes de transparencia”.