Buscar
13:23h. Jueves, 20 de Septiembre de 2018

CC somete el apoyo a la creación de una empresa pública de inserción laboral, en Adeje, al resultado de las alegaciones

El grupo municipal en la oposición del Ayuntamiento de Adeje, Coalición Canaria (CC), esperará a conocer el resultado de las alegaciones que se presenten durante el tiempo de exposición pública para apoyar o no, definitivamente, la constitución de una nueva empresa pública de inserción laboral, por parte del ayuntamiento, cuya aprobación inicial, con la mayoría absoluta del PSC,  de la memoria justificativa, tuvo lugar recientemente en el último pleno. El PP votó en contra y CC se abstuvo, tal como ya adelantó Sol del Sur.

 

En primer plano, Oliver Tacoronte, portavoz de CC en Adeje
En primer plano, Oliver Tacoronte, portavoz de CC en Adeje

Lejos de tomar una decisión a la ligera, el portavoz en la oposición, Oliver Tacoronte, prefiere ser cauto sobre la creación de esta empresa pública y esperar a conocer las alegaciones de la propuesta planteada por el concejal socialista de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, Manuel Luis Méndez Martín,  acabado el período de exposición pública que se iniciará en breve.

Como se recordará, el ayuntamiento pretende constituir una sociedad mercantil íntegramente de titularidad pública, teniendo la consideración de empresa de inserción laboral para personas que se hallen en situación de riesgo de exclusión social.

El objeto sería la  prestación del servicio a domicilio y la gestión de los aparcamientos públicos. No obstante, para CC este cometido “no tiene mucho sentido, si se tiene en cuenta que el ayuntamiento tiene ya dos empresas públicas que son: la Empresa Municipal de Servicios de Adeje  y Hacienda Local de Adeje, que bien podrían aglutinar tales prestaciones”.

Por otra parte, los nacionalistas no ven claro, contrariamente a lo argumentado por el responsable de Desarrollo Económico, que esta nueva empresa, “con la contratación de personal para la explotación de un aparcamiento municipal que se abrirá en breve, y otro dentro de dos años, sea capaz de cumplir con la inserción la laboral pretendida, además de ser rentable,  ya que si en dos años obtiene pérdidas conllevaría a la disolución de la sociedad”.

Tacoronte resalta, además, que si bien el grupo municipal socialista no tiene en cuenta el informe negativo del interventor, “CC sí lo toma en consideración” sobre todo cuando resalta que “su experiencia le obliga a decir que las entidades creadas en el pasado, por el ayuntamiento,  que han sido cuatro, terminaron disolviéndose y en consecuencia teniendo que asumir el propio ayuntamiento las obligaciones económicas de los compromisos adquiridos”.

En el acta de constitución de la comisión redactora para la memoria de la citada entidad se recoge que los posibles servicios se centran en la ayuda a domicilio y la gestión del parking , pero sin desestimar servicios de gestión de reciclaje, encargos puntuales y otros servicios de marcada índole social.

Tacoronte añade que los órganos de gobierno de las sociedades mercantiles imponen una junta general, consejo de administración y una gerencia, además de otros trámites “densos e innecesario”, si se tiene en cuenta,  al igual que lo considera el interventor, que “el ayuntamiento podría explotar directamente o a través de una gestión indirecta los aparcamientos creados,  obteniendo beneficios de explotación,  mientras que con la creación de la nueva empresa, generará un mayor gasto a la administración que podría llevar a un incumplimiento de la regla del gasto y de la estabilidad presupuestaria municipal”.