Buscar
11:42h. martes, 04 de agosto de 2020

La concejalía de Juventud adejera presenta el proyecto “Recréate 2020”

De cara a este 2020, el proyecto “Recréate” que realiza la concejalía de Juventud y Transición Ecológica, cuya gestión depende del concejal Daniel Melo Rodríguez, ha planteado un nuevo enfoque a dicha iniciativa, la cual, se fundamentará en tres ejes fundamentales “Participación y Dinamización Juvenil, Mentoría de jóvenes a Jóvenes y Becas Jóvenes talentos”.

“Participación y Dinamización Juvenil, Mentoría de jóvenes a Jóvenes y Becas Jóvenes talentos”, son los ejes fundamentales que regirán esta iniciativa
“Participación y Dinamización Juvenil, Mentoría de jóvenes a Jóvenes y Becas Jóvenes talentos”, son los ejes fundamentales que regirán esta iniciativa

 En este sentido, el edil ha puntualizado que “hemos querido mantener la esencia del proyecto pero incorporando algunas novedades acordes con los objetivos y  nuevos retos que nos plantea está década”. 

En cuanto a la “Participación y Dinamización Juvenil”, el concejal responsable ha explicado que “estamos asistiendo a los recreos diariamente de los dos institutos públicos que existen en nuestro municipio para proporcionarles información juvenil, así como dinamizar los recreos mediante actividades propuestas por el propio alumnado, ya que la juventud adejera es la  verdadera protagonista de este proyecto”. Para el desarrollo de esta iniciativa, la concejalía dispone del Espacio Jóven móvil, cuyo fin último es acercar la casa de la juventud a los recreos.

Melo Rodríguez ha destacado “la gran aceptación de los equipos directivos de ambos institutos, así como la colaboración del profesorado y del alumnado en el proyecto. Nuestro principal objetivo es propiciar espacios de convivencia en los que se tengan en cuenta la transición ecológica, la igualdad y la solidaridad”. 

En el apartado de la “Mentoría de Jóvenes”, el proyecto Recréate pretende generar puntos de encuentro motivacionales, de cooperación y experiencias positivas entre la juventud. En esta edición se desarrollarán charlas sobre la creatividad y motivación, como la jornada vivida el pasado jueves, 30 de enero, en la que se dieron cita Ángel Padrón, docente de talleres creativos y Andrés González Novoa, Doctor en Pedagogía, profesor, escritor y narrador, quienes expusieron sus charlas ante más de 300 jóvenes.  

“Recréate 2020” también incentivará a la juventud talentosa que presente mejor expediente académico; desde el Ayuntamiento se les realizará un reconocimiento, que se traducirá en una beca/subvención al estudio, a aquella población juvenil cuya trayectoria educativa sea sobresaliente. 

Ponencias

A lo largo de la mañana del jueves, 30 de enero tuvieron lugar dos charlas que se enarcaban bajo el apartado de “Mentoría de Jóvenes” del proyecto “Recréate”. La primera fue ofrecida por Ángel Padrón, docente de talleres creativos, quien propuso la idea “Crea… eres creativo” con la que recordó la importancia de tener una autoestima elevada en la que prime el aprendizaje, el reconocimiento de los errores y la empatía. El experto señaló que “el éxito de la vida pasa por ser buena persona y ser feliz con lo que estoy haciendo… para llegar lejos hace falta esforzarse, tener objetivos y saber dónde queremos llegar, sólo así podremos dar pasos hacia el fin que queremos”.

Por su parte, Andrés González Novoa, Doctor en Pedagogía, profesor, escritor y narrador, llevó a cabo la ponencia “Un viajero con sed de palabras”, con la que recordó la importancia que tienen las palabras que utilizamos y el efecto que estas producen ante cualquier situación. Seguidamente el ponente subrayó “educación y cultura son las verdaderas herramientas que hacen que el mundo sea mejor y no son exclusivas de un pequeño grupo de personas, son un derecho que tenemos todos y todas, es el principal mecanismo de defensa ante la mentira y se accede a ellas haciéndonos preguntas y cuestionando lo que sabemos o creemos que se puede cambiar para mejorarlo”.

Ambos expertos señalaron una cualidad a tener en cuenta en juventud: “ilusión, la juventud debe y tiene que estar ilusionados porque son el motor del cambio”, en este sentido, les invitaron a que “no sueñen con cosas que puedan comprar, sueñen con cosas que puedan realizar y que sirvan para cambiar y mejorar el mundo y recuerden que deben hacerlo en conjunto, porque sólo así llegarán más lejos”.

Adeje comprometido con el medioambiente

Desde la concejalía de Juventud y Transición Ecológica se está trabajando por cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y la Agenda 2030, como marco referencial y transversal del área. En este sentido, se han instalado, en cada IES del municipio, una pantalla para sustituir los antiguos tablones de anuncios. En dicha plataforma digital se podrá proporcionar información del centro educativo, así como de las distintas actividades que se desarrollen desde la concejalía.

Con esta acción, explica el concejal Daniel Melo Rodríguez, “damos un paso hacia la reducción de residuos y contribuimos al cero papel, cuya filosofía se relaciona con la reducción ordenada del uso del papel mediante la sustitución de los documentos en físico por soportes y medios electrónicos y así, apostar por un Adeje sostenible en el que prime el cuidado al medioambiente”.