Buscar
08:52h. Domingo, 15 de diciembre de 2019

Consuelo Revert: “a raíz de este curso me comprometo a introducir la fisioterapia oncológica dentro del currículum de la carrera”

Consuelo Revert Gironés, doctora del Departamento de Medicina Física y Farmacología de la Universidad de La Laguna  y directora del “Curso básico de fisioterapia oncológica y cuidados paliativos” que se está impartiendo esta semana en la Universidad de Verano de Adeje, se ha comprometido hoy martes 23 de julio, a introducir la fisioterapia oncológica dentro del currículo de la carrera porque cuando las personas acuden a fisioterapia “debemos saber que si han tenido o tienen un cáncer para poder enfocar la fisioterapia adecuadamente puesto que va a tener unos matices distintos.

La falta de profesionales especializados y el elevado interés en esta materia ha provocado que las plazas de este curso de la UVA se llenaran en pocos días.
La falta de profesionales especializados y el elevado interés en esta materia ha provocado que las plazas de este curso de la UVA se llenaran en pocos días.

Actualmente es una materia que ni siquiera se estudia en la Universidad. Yo, como profesora, a raíz de este curso de verano me comprometo y, junto a Raquel Pérez, vamos a ir introduciendo este ámbito en la carrera para que el alumnado lo aprenda antes de salir porque la realidad es que no hay profesionales formados”.

Para Raquel Pérez García, fisioterapeuta oncológica y profesora de este curso de la Universidad de Verano, el perfil del profesional que quiera dedicarse a la fisioterapia oncológica es “que le guste, que empatice con los enfermos oncológicos. Debemos quitar el mito de que trabajar con pacientes oncológicos es una carga ya que es todo lo contrario, es aprender a vivir, no es una carga emocional, es todo lo contrario”. El precisamente uno de los objetivos del curso, puesto que “no hay mucho fisioterapeuta oncológico, queremos dar a conocer esta rama de la fisioterapia y todo lo que puede hacer en un paciente oncológico. 

Este curso de la Universidad de Verano nace como propuesta del Área de Salud y Calidad de Vida del ayuntamiento de Adeje, que dirige Amada Trujillo Bencomo, que desde el año 2016 viene ofertando el servicio de fisioterapia a pacientes de oncología del municipio a través de un convenio con la Asociación Española Contra el Cáncer. A la concejala no le ha sorprendido el éxito en la matrícula que, según los datos, a los pocos días a abrir las inscripciones ya había llenado el cupo y además había generado una lista de espera que provocó que la UVA ofertara el mismo curso en horario de tarde. “Sabíamos que era muy demandado porque lamentablemente no hay mucha oferta en este campo. Ha sido el curso estrella de esta edición. Las plazas se llenaron en un momento” ha explicado .

Este curso ha sido el único de esta edición que para poder matricularse tenía como requisito previo que la persona interesada estuviera en posesión del título de fisioterapia “estos tratamientos no puede darlos ninguna persona que no sea profesional por lo que no tenía sentido abrirlos al público en general porque lo que buscamos es que los y las profesionales puedan especializarse en este campo” ha explicado Revert Gironés.

Según ha explicado la directora del curso, “la fisioterapia oncológica va dirigida a todos los pacientes con cáncer, desde el inicio hasta la fase aguda o los paliativos, todos, adultos, ancianos menores. También beneficia a los pacientes antes de las cirugías y después de ellas”.  Estamos ante un tratamiento personalizado según ha detallado Revert Gironés “cada enfermo es un mundo y no tiene que ver con la fisioterapia normal porque cada uno tiene sus matices. Debemos enfocar los tratamientos y seleccionarlos de forma especial dependiendo de la fase en que esté el paciente”. Por supuesto, ha apuntado Raquel Pérez García, “uno de los objetivos es tratar el dolor, cualquier tipo de dolor, crónico, referido, por compresión… cualquier dolor puede ser tratado”.

Asimismo, las expertas han afirmado que la fisioterapia oncológica puede ayudar a mejorar cualquier secuela física “desde la incontinencia urinaria, hasta dolor, problemas neuropáticos, aftas bucales, linfedema, problemas para tragar, etc”. Las técnicas empleadas en fisioterapia oncológica son “las propias de fisioterapia convencional que adaptamos o técnicas propias de la fisioterapia oncológica como el masaje oncológico” han concluido las profesoras.