Buscar
02:43h. Martes, 21 de Noviembre de 2017

EL MUNICIPIO ES, ADEMÁS, PRIMERO DE CANARIAS Y CUARTO DE ESPAÑA EN RENDIMIENTO ECONÓMICO DE SU PLANTA HOTELERA DE CINCO ESTRELLAS Y EL QUE MÁS HA CRECIDO EN EL ÚLTIMO CUATRIMESTRE

Costa Adeje es el quinto destino español que más empleos ha generado en el sector turístico

A pesar de que el período veraniego comprendido entre junio y septiembre no se considera la mejor temporada turística en el destino Costa Adeje, los datos que arroja el último barómetro sobre destinos vacacionales españoles elaborado por Exceltur mantiene al municipio tinerfeño entre los más rentables y los que más empleo generan de toda España.

 

Costa Adeje
Costa Adeje

En informe hecho público en este mes de noviembre, Exceltur destaca como Adeje está a la cabeza del sector en Canarias y entre los cinco destinos con mejores datos de toda España. De esta forma, mejoró en un 15.4% su RevPAR (índice de rentabilidad por habitación y día) con respecto al mismo período del año pasado. No sólo eso, sino que la misma variación interanual, arrojó que Adeje aumentó su empleo turístico un 3.2% situando las personas ocupadas por el sector en 12.764.

Se da la circunstancia de que la teniente de alcalde y concejal responsable del área de Turismo de Adeje, Ermitas Moreira, era en el mandato anterior la encargada del área de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, con lo que conoce a la perfección los planeamientos llevados a cabo para aprovechar y traducir en trabajo el buen momento turístico del destino. “Dependemos de quienes nos visitan y de las inversiones de grandes y pequeñas empresas para que el turismo sea la fuente de reparto de riqueza en todo el municipio y eso, hasta ahora, ha funcionado, con lo que hemos podido dar respuestas a buena parte de la sociedad”, asegura la concejal. Para Moreira, los datos son buenos “pero no suficientes, debemos seguir trabajando en la misma línea para que nuestro motor económico nos ayude a generar más puestos de trabajo cada día y ese es uno de nuestros objetivos para los próximos años”.

Si se comparan esos datos con el resto de destinos canarios, aparece que Costa Adeje es el segundo del Archipiélago en número de empleos totales, seguido por  Arona con 10.255 y Pájara con 6.977. El primero es San Bartolomé de Tirajana, con más de 19 mil. A nivel nacional el municipio del sur grancanario también es líder, mientras que Adeje ocupa el quinto lugar en creación de empleo por encima de Ibiza, Torremolinos o Lloret de Mar y muy cerca de Marbella, el 5 estrellas más reconocido de España.

En cuanto a la rentabilidad económica, principal motor del sector ya que sus índices invitan a la inversión empresarial y a la expansión de nuevas ofertas y su correspondiente creación de empleo, Adeje también se encuentra entre los lugares más destacados, a pesar de referirnos a un período de menor ocupación hotelera.
En la clasificación de destinos con planta hotelera de cinco estrellas, Costa Adeje está entre los cinco mejores. Para valorar estos datos se utiliza el denominado RevPAR, que no es otra cosa que el ingreso medio por habitación y día. En este sentido, Adeje es líder en Canarias (173.9 euros de media diarios por habitación) y cuarto de España, donde Marbella lidera con unos ingresos de 301.8 euros.

“Son buenos datos porque nos fijamos en la rentabilidad que obtienen las empresas del sector como indicador de las posibilidades de seguir creciendo, creando empleo y mejorando el destino Costa Adeje”, afirmó la concejal, que también cree que “si logramos equilibrar las inversiones en nuevos hoteles, con la sostenibilidad medioambiental, la mejora en la oferta complementaria, los servicios públicos y la rentabilidad, lograremos seguir apostando por la inversión, la formación de nuestros trabajadores y, en definitiva, el mejor reparto de la riqueza en la sociedad”. 

Algo similar ocurre con los índices de ocupación, ya que a pesar de valorar la denominada temporada baja, el municipio posee el mejor dato de Canarias con un 85.2% de media interanual, entre los destinos con mayor y más variada planta hotelera; es decir, los que tienen más número de hoteles y cubren la oferta 5, 4 y 3 estrellas. 

Ermitas Moreira considera que estos datos positivos invitan al optimismo y a redoblar los esfuerzos en los próximos meses, ya que comienza la temporada más importante para el turismo que procede del norte de Europa, cuya llegada a Costa Adeje suele suponer una mejora en todos los índices y estadísticas que siguen y estudian la evolución del sector: “Queremos seguir mejorando y para eso ya estamos trabajando sobre un plan estratégico muy ambicioso con el que pretendemos implicar a todos los agentes que influyen en nuestra destino, desde los trabajadores y los vecinos del municipio hasta las empresas, pasando por tour operadores, pequeños inversores y la oferta complementaria”, comenta Moreira quien asegura que en el trabajo colectivo y la suma de esfuerzos estará poder seguir manteniendo a Costa Adeje entre los destinos preferidos de toda España.