Buscar
20:47h. Viernes, 16 de Noviembre de 2018

El Ayuntamiento de Adeje aprueba hoy un presupuesto de 93.655.901 euros

Fraga arremete contra Rajoy por frenar el gasto público que se merecen los adejeros

El alcalde de Adeje, el socialista José Miguel Rodríguez Fraga, arremetió ayer contra el gobierno de Mariano Rajoy por no poder disponer del dinero municipal tal y como se merecen los adejeros, por culpa de la ley de racionalidad presupuestaria, a la que él calificó como “irracional”, fijada por el Estado. 

El alcalde tilda de “irracional” la ley de racionalización presupuestaria del Estado que fiscaliza las cuentas locales
y aprovechó para pedir al gobierno autonómico e insular la mejora de la TF-1/ Esteban Pérez
El alcalde tilda de “irracional” la ley de racionalización presupuestaria del Estado que fiscaliza las cuentas locales y aprovechó para pedir al gobierno autonómico e insular la mejora de la TF-1/ Esteban Pérez

La citada ley fiscaliza, en todo momento,  el gasto de las cuentas municipales, impidiendo a los ayuntamientos su libre disposición y generando un “superávit innecesario”, en opinión del alcalde. 

El Ayuntamiento de Adeje prevé para 2018 un presupuesto, que aprobará hoy, de 93.655.901 euros, frente a los 96.625.065 euros del pasado ejercicio, lo que supone una reducción del 3 por ciento en relación al ejercicio anterior, ya que no se puede incrementar más allá de un 1 por ciento respecto al del 2017, a causa de la citada ley del Estado.

Antes de entrar en materia, el alcalde se disculpó en rueda de prensa por el retraso con los medios, debido al “colapso” en la TF-1 y aprovechó la ocasión para “reivindicar soluciones” por parte de las administraciones competentes, insulares y regionales.

Cuatro ejes

Los presupuestos para el presente ejercicio se centran en cuatro ejes básicos, según detalló el edil. El primero, en la mejora de los servicios, tales como limpieza, agua, recogida de residuos y otros, para los que se destina un 56 por ciento de las cuentas previstas. Y es que según Fraga: “la imagen turística del municipio se juega mucho si no se mantienen los servicios que precisa, por eso hay que mejorarlos y dotarlos de sostenibilidad, por lo que habría que replantearse si no sería mejor recibir menos turistas pero de mayor calidad”, destacó.

El segundo aspecto que destacó en positivo para los vecinos, es la bajada del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) pasando del 0,51 al 0,50, con una bonificación del 5 por ciento para aquellos hoteles que reciclan con criterios de sostenibilidad. Esta bonificación se aplicará también a los vecinos que tengan domiciliado el pago, lo que ha supuesto una mejora del 65 por ciento en la recaudación municipal.

El tercer eje de los presupuestos se centra en la atención directa a las personas y el cuarto en la empleabilidad, orientada a crear las condiciones necesarias para que los trabajadores del municipio ocupen cada vez más,  mejores puestos de trabajo, gracias a la formación. En ese sentido, el alcalde comentó que Adeje registra un paro “no estructural” por lo que la cifra asciende sólo a un 8 por ciento de personas desempleadas, pero lamentó que los puestos más destacados estén ocupados por personas mejor preparadas que nuestros vecinos. 

Añadió que en 2017 accedieron a los cursos de formación para desempleados que se imparten en el Centro de Desarrollo Turístico unos 280 alumnos, de los cuales,  pudieron emplearse 80, mientras que utilizaron los servicios de empleo y empleabilidad unos 1.200 usuarios.

Por áreas, cabe destacar que la de Presidencia contará con una previsión de gasto superior a los 50 millones de euros. El área de Buen Gobierno y Hacienda con más de 13 millones y Turismo, Urbanismo y Accesibilidad con más de 4 millones de euros. Un poco más de 2 millones se destinarán a Bienestar Social y Atención a la diversidad, mientras que para el área de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo irán a parar sólo 1.374.018 euros. Desarrollo Creativo, Deporte y Conocimiento dispondrá de más de 5 millones de euros y  Pres-Presidencia prevé un gasto superior a los 9 millones de euros.