Buscar
23:03h. lunes, 10 de agosto de 2020

Intersindical Canaria denuncia las condiciones laborales del Hospital Quirónsalud Costa Adeje

Intersindical Canaria ha denunciado ante la Inspección de Trabajo las condiciones laborales que está imponiendo el Hospital Quirónsalud Costa Adeje a su personal durante la actual situación de desescalada derivada de la pandemia por COVID-19.

 

El sindicato denuncia recortes de personal y cambios arbitrarios de turnos sin comunicación previa a los empleados
El sindicato denuncia recortes de personal y cambios arbitrarios de turnos sin comunicación previa a los empleados

Según ha explicado la representante sindical, Catalina Darias, “pese al importante incremento de pacientes y de actividad registrado durante las últimas semanas, la empresa está reduciendo los efectivos de manera generalizada y modificando los turnos de trabajo con poco margen de tiempo y sin acordarlos con el personal”.

En este sentido, desde la organización sindical recuerdan que tras decretarse el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, y con el fin de evitar un ERTE, los trabajadores y la empresa acordaron reducir la jornada laboral a cambio de un adeudo de horas que, una vez restablecida la normalidad y se aumenta la actividad, serían devueltas de forma consensuada.

“Ahora que se requiere más personal para hacer frente a un repunte en la carga de trabajo, la empresa está procediendo en lo que podría ser un ERE encubierto al recortar personal”, ha explicado Darias, quien ha señalado que la empresa está exigiendo a sus trabajadores la devolución de las horas adeudadas de forma no negociada para cubrir la demanda de servicio actual.

Por otro lado, Intersindical Canaria ha señalado que la empresa también está tratando de imponer a sus trabajadores tareas que corresponden a empresas externas.

“Una vez más, se pretende hacer recaer sobre las espaldas de los trabajadores las consecuencias negativas que ha traído consigo la emergencia sanitaria. Todo ello, a pesar del comportamiento ejemplar de los profesionales en la actual crisis, ya que, recordemos, este centro sanitario fue el primero en recibir un paciente COVID-19 en la isla de Tenerife el 24 de febrero”, señala la portavoz sindical.

Desde Intersindical Canaria señalan que la denuncia ha sido interpuesta tras hacer las gestiones oportunas con la empresa para negociar la asignación de tareas con el número de personal adecuado, “también hemos intentado establecer una vía para la devolución de horas adeudadas sin que se produzca una modificación unilateral de las condiciones y cargas de trabajo del personal y sin la vulneración los derechos laborales del personal. No obstante, estos intentos de negociación han sido infructuosos”, ha puntualizado Catalina Darias.