Buscar
02:36h. miércoles, 21 de octubre de 2020

Juventud de Adeje recarga las pilas en verano con un programa de ocio educativo y recreativo

La concejalía de Juventud cuyo responsable es Daniel Melo Rodríguez, llevará a cabo un programa de actividades  cara al verano denominado “Sumérgete”, con el que pretende llevar a cabo una serie de acciones lúdicas y formativas de cara a la juventud del municipio.  Dada la situación del COVID-19, todas las actividades tendrán aforo limitado, por lo tanto, será imprescindible apuntarse previamente llamando por teléfono a la Casa de la Juventud.

Las actividades contarán con un aforo limitado y será necesario apuntarse en la Casa de la Juventud
Las actividades contarán con un aforo limitado y será necesario apuntarse en la Casa de la Juventud

“Queremos que la juventud adejera disponga de un programa de actividades variado en el que tenga cabida el apartado formativo y el lúdico, hemos tenido en cuenta todas las medidas higiénico sanitarias exigidas dadas las circunstancias actuales, pero también las demandas de nuestra juventud, que tras más de dos meses de confinamiento requiere un ocio sano, saludable y enriquecedor”, apuntó el concejal. 

Las actividades se llevarán a cabo entre los meses de julio y agosto. La primera acción es el curso B1 de inglés por la Universidad de Cambridge, siendo esta la primera vez que se imparte en las instalaciones de la Casa de la Juventud adejera. El alumnado iniciará sus clases el próximo lunes, 13 de julio tras haber superado la prueba de acceso. 

Siguiendo en el apartado formativo, también se llevará a cabo el taller online de “Competencias Claves nivel 3”, que sirve para poder acceder a Certificados de Profesionalidad, Cursos de Formación del Servicio Canario de empleo y PFAE. Es por ello que, desde la concejalía de Juventud, han decidido sumarse a esta formación, de manera que aquellas personas interesadas en hacer cursos de formación y preparación para el empleo  puedan obtener los criterios de acceso. Las personas interesadas, deben de estar inscritas como demandante de empleo o como mejora de empleo; estar en posesión del código DARDE; tener entre los 16 y 30 años y no tener acreditados los estudios de la E.S.O, FPB, Ciclos Medios ni bachillerato.

A las personas inscritas en este taller online, se les dará un material digital o en papel, donde el 80% del trabajo será autónomo, pudiéndose dar la oportunidad de tutorías grupales para la resolución de dudas. 

Otra de las propuestas formativas es el taller online de “Redes Sociales y Relaciones de Pareja” (29 de julio), el cual se desarrollará a través del proyecto de “Vidas Libres de Violencia de Género”. El objetivo de esta propuesta es concienciar y sensibilizar sobre la importancia del cuidado y respeto en las redes sociales sobre todo en la población adolescente. Este taller surge dada proliferación de una nueva forma de violencia en la red: la ciberviolencia de género, la cual ha ido incrementándose y revelando actitudes de  control y violencia por parte de personas desconocidas, o incluso, por parte de las parejas sentimentales  

Durante los meses de julio y agosto, un total de 20 jóvenes (10 cada mes) podrán disfrutar de 4 sesiones de surf, se trata de tomar contacto con esta disciplina deportiva de una manera rápida, sencilla y sobre todo segura. El primer grupo participará los días 15, 17, 22 y 24 de julio, mientras que el segundo lo hará el 12, 14, 19 y 21 de agosto. A toda la juventud participante se les explicarán las nociones básicas de las condiciones del mar (vientos, corrientes, mareas, dirección de las olas), cómo mantenerse de pie en la tabla, cómo sentarse en ella, remar, coger olas, así como ejercicios específicos de equilibrio.

 

   El 20 de julio se llevará a cabo, en la Casa de la Juventud, el taller “Las mejores apps para editar vídeos”, una demanda muy creciente entre la juventud. Tendrá una duración de 3 horas y se darán a conocer diferentes aplicaciones, sus principales funcionalidades y su configuración según el destino del proyecto. Esta iniciativa se enmarca dentro del del proyecto “Nómada”, ofreciendo así formación adaptada a las demandas de jóvenes que quieren mejorar y completar su currículum.

El 25 de julio la juventud adejera se trasladará al noroeste de la isla, en concreto a Teno, para realizar un sendero y posteriormente disfrutar de un recorrido en kayak. Con esta propuesta, la juventud podrá disfrutar del medioambiente de una manera respetuosa. Teno ofrece una gran diversidad biológica y constituye un importante refugio para algunas especies amenazadas. 

De cara al 5 de agosto, “Taller online Ciber-Cuídate”, bajo el paraguas del proyecto de “Vidas Libres de Violencia de Género”. El objetivo de esta formación es concienciar y sensibilizar sobre la importancia del cuidado en las redes sociales, la cual resulta indispensable para que los y las jóvenes sean capaces de hacer una detección precoz de la ciberviolencia de género, pudiendo  prevenir las nefastas consecuencias de esta situación. Con este taller se pretende, además, contribuir a las disminuciones de las conductas agresivas y violentas por parte de las personas agresoras, así como de las conductas de riesgo de las víctimas o potenciales víctimas.

  El 7 de agosto la juventud podrá disfrutar del sendero Ifonche-Taucho, uno de los más antiguos de la comarca y que además forma parte del Camino Real que unía las medianías altas de Guía de Isora, Adeje, Arona y Vilaflor. Durará aproximadamente dos horas y media y uno de los atractivos del recorrido es acercarse a un entorno que conserva un excelente patrimonio etnográfico, natural y paisajístico. Además, atraviesa tres Espacios Naturales Protegidos.

Otra de las propuestas para la juventud será el taller “Las mejores apps para editar fotos (26 de agosto), enmarcado dentro del proyecto Nómada, enseñara cuales son las diferentes aplicaciones para editar fotografías, sus efectos, aplicaciones, usos y cómo sacarles más beneficio a las imágenes según el tipo de trabajo a realizar.

Para refrescar el ambiente, el 22 de agosto, un grupo de jóvenes disfrutarán de un fantástico circuito acuático, en el que se divertirán practicando distintas modalidades deportivas: paddle surf, vela y arrastre, una práctica parecida al wakeboarding. 

El Cierre de verano será en septiembre, con otras 3 importantes actividades: Acampada de Fin de Semana, Excursión Motos de Agua y Limpieza de Playas con taller medioambiental".

Todas las actividades tienen plazas limitadas, y para inscribirse deberán llamar al 922 78 18 08, además de estar pendientes a las redes sociales de Adeje Espacio Joven dónde se irán publicando las actualizaciones de todo el programa veraniego.