Buscar
23:35h. Domingo, 23 de Julio de 2017

El mapa del ruido de Costa Adeje determina que el municipio está dentro de la tendencia normal permitida por ley

El alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, ha presentado hoy, martes 20 de junio, el estudio del Mapa del Ruido en Costa Adeje realizado durante un año por la empresa especializada AAC Acústica + Lumínica donde se concluye que ”en general se cumplen los Objetivos de Calidad Acústica (OCA) aplicables a cada área acústica”.

 

El diagnóstico recomienda actualizar la actual ordenanza municipal para adaptarla a la normativa estatal y europea
Foto Esteban Pérez
El diagnóstico recomienda actualizar la actual ordenanza municipal para adaptarla a la normativa estatal y europea Foto Esteban Pérez

El primer edil adejero, acompañado por la concejal responsable del Área de Promoción Turística, Ermitas Moreira García, ha explicado que “esta radiografía de la situación acústica del municipio va a ser una herramienta fundamental en el futuro del municipio para la planificación urbanística, la movilidad, la organización de actividades…”

El Mapa del Ruido de Costa Adeje, además de determinar que la situación acústica se encuentra dentro de la tendencia normal permitida por la ley pone el foco en dos puntos clave. El primero de ellos es la necesidad de actualizar la normativa municipal, del año 1994, que se encuentra “desfasada, adaptándola a la normativa europea y estatal”. En este sentido, el estudio recomienda que en la nueva ordenanza “se establezcan unos valores límite de aplicación y que indique claramente que el cumplimiento de los límites de decibelios deben medirse en las fachadas de los edificios receptores de ese ruido.

Además, en las conclusiones del diagnóstico se recomienda que la nueva normativa municipal identifique las zonas o espacios que tengan un uso de ocio, en los que se pueda aplicar la excepcionalidad, como por ejemplo la celebración de las Fiestas Patronales. Asimismo, la nueva ordenanza incluirá la definición de las Zonas Acústicas Saturadas y las actuaciones preventivas a realizar.

Ermitas Moreira ha comentado hoy, durante la presentación que ha tenido lugar en el CDTCA al empresariado del municipio, que “con este conocimiento empezamos a trabajar en el Ayuntamiento desde la concejalía de Medioambiente para la redacción de la nueva ordenanza adecuada a nuestra realidad. Paralelamente estamos trabajando a través del Pacto de Alcaldes con el tema de la movilidad que también busca minimizar el impacto del ruido en el municipio”.

Zonas que superan los decibelios

El Mapa del Ruido ha revelado también el incumplimiento de los OCA en algunas zonas de Costa Adeje, producido por los focos de ruido ambiental (tráfico viario). Esta situación obligará al Ayuntamiento a adoptar un plan de acción para esas zonas de incumplimiento. 

Las zonas afectadas lo están debido al ruido ocasionado por la Autovía TF-1 y por el tráfico en las vías urbanas. Es por ello, que el estudio recomienda entre las medidas correctoras la solicitud al Gobierno de Canarias que realice las actuaciones necesarias para cumplir los objetivos de calidad acústica en la zona próxima a la carretera. Y en cuanto a los viales urbanos, el Ayuntamiento ya se encuentra trabajando en la realización de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Costa Adeje, con el objetivo de lograr una reducción del tráfico rodado privado y/o reducciones de velocidad de circulación en las calles.

Las mediciones que superaron los límites establecidos por la normativa fueron las realizadas en el Centro Comercial Pueblo Canario, si bien en este caso es debido al ruido de la actividad del centro comercial con el añadido de que los datos se obtuvieron la semana de la Noche de San Juan.

Asimismo, en los puntos próximos al Centro Comercial Torviscas y Terraza del Mar, se incumplirían los parámetros pero, como las edificaciones más próximas se sitúan más lejos del foco emisor, en ellas sí se cumplen los límites de decibelios.

Del resto de puntos estudiados, en alguno de ellos se aprecian mayores niveles de ruido durante las noches del fin de semana, que podría ser producida por locales o actividades de ocio, sin embargo, esto no supone un incumplimiento de los niveles en los puntos medidos.

Como curiosidad, el diagnóstico del Ruido en Costa Adeje ha revelado que en los puntos de medida que se sitúan próximos al litoral, los datos están muy influenciados por el ruido del mar, el cual no baja de 50 dB(A) a la noche en ninguno de los puntos.

El desarrollo del Mapa del Ruido

El Ayuntamiento de Adeje encargó hace un año, a través del Área de Promoción Turística, un estudio para determinar el impacto del ruido en Costa Adeje con el objetivo de conocer los datos reales y poder establecer un plan de acciones encaminadas a mejorar la calidad del destino. El estudio, basado en la ley del ruido nacional 37/2003, que se desarrolla a partir de una normativa europea, determina los objetivos de calidad acústica en espacio interior y exterior.

La ley estatal establece tres periodos al día para establecer los límites de decibelios: de 7:00 a 19:00 h, de 19:00 a 23 h y de 23:00 a 7 h. Esta división ya entra en conflicto con la ordenanza municipal (anterior a la normativa estatal) que sólo lo divide en dos periodos (de 8:00 a 22:30 y de 22:30 a 8:00).

La normativa superior establece que el 97% de todos los valores diarios no deben superar los valores fijados en más de 3 dB (A) y además determina los tipos de áreas acústicas: sanitario docente y cultural, residencial, terciario, recreativo y espectáculos, industrial o infraestructuras.

Tras establecer el marco legal, las fases dos y tres fueron para el conocimiento in situ de las zonas de análisis fijadas por el equipo municipal, y la recopilación de datos de entrada: información cartográfica información urbanísticas, información sobre los emisores acústicos: calles y carreteras.

En las cuatro siguientes fases, la empresa encargada del proyecto elaboró el modelo acústico analizó los resultados del mapa del ruido y realizó mediciones in situ de corta duración. La fase séptima se centró en las mediciones de larga duración, durante 15 días en 18 puntos de Costa Adeje para finalmente pasar al análisis de resultados y planteamiento de recomendaciones en las dos últimas fases del Mapa del Ruido.