Buscar
06:17h. Miércoles, 19 de Junio de 2019

La OMIC de Adeje cumple veintiocho años abierta al público

En el marco del Día Internacional del Consumo (15 de marzo), la Oficina Municipal de Información al Consumo de Adeje  (OMIC) ha dado a conocer que el importe dinerario o que el conjunto de personas consumidoras no ha tenido que asumir durante el año 2018 asciende a los 111.140, 78 euros; con este dato, la concejala responsable del área de Protección a la Salud y Calidad de Vida,  Amada Trujillo Bencomo, ha detallado que  "esta oficina que este año cumple 28 años abierta al público, tiene un objetivo fundamental, la protección de las personas consumidoras, por tal motivo, se les proporciona  orientación e información relacionada con el consumo de los bienes o servicios que adquieren. 

La Oficina Municipal ahorró al conjunto de personas consumidoras del municipio más de cien mil euros en 2018
La Oficina Municipal ahorró al conjunto de personas consumidoras del municipio más de cien mil euros en 2018

“La OMIC también ha servido de mediadora en los conflictos que surgen entre consumidores y empresas y ha logrado, en la gran mayoría de los casos, el esclarecimiento de estas situaciones con una solución amistosa", detalló la concejala. 

A lo largo de sus veintiocho años de existencia  la OMIC adejera ha tramitado  más de 20.000 incidencias, esto es debido a que en esta oficina pueden registrarse reclamaciones relacionadas con muchos sectores: bienes, suministros, servicios, etc. 

La Oficina de Información al Consumo de Adeje pretende concienciar a la ciudadanía acerca del consumo responsable. En este sentido, los consejos básicos que transmite la OMIC pasan por recomendar leer con atención la letra pequeña del producto o servicio a contratar, asegurarse de su buen estado, consultar siempre las condiciones de compra, comparar las diferentes ofertas del mercado y recabar una adecuada información.

Durante el pasado 2018, la OMIC de Adeje atendió 2.153 consultas y registró 1.047 reclamaciones. La mayoría éstas estaban  relacionadas con la telefonía móvil y fija, seguidas muy de cerca de las quejas presentadas hacia las compañías de seguros, los servicios bancarios y las líneas aéreas. 

Con respecto a los SAT (Servicios de Asistencia Técnica), es decir servicios de reparación de electrodomésticos; neveras, lavadoras, hornos, etc., suponen un porcentaje elevado de quejas por parte de las personas usuarias, así como las reclamaciones en torno a correos, reparación de automóviles, suministros básicos, sanidad, hostelería y restauración. 

En menor incidencia se encuentran las denuncias relacionadas con las reparaciones en el hogar, compra de automóviles, agencia de viajes, muebles, ropa y calzado, bazar, transporte público, alimentación, multipropiedad, editoriales, televisión digital y parking.

La OMIC también realiza otras funciones de servicio a la ciudadanía tales como: ofrecer información, ayuda y orientación al consumo y se encarga de la recepción, tramitación y mediación de las reclamaciones que se presenten directamente por la persona consumidora, incluidas las personas que se encuentra disfrutando de un período vacacional. 

Asimismo, desde Adeje, también se intenta fomentar la educación y formación; colaborar con otras entidades públicas y privadas, dedicadas a la protección personas consumidoras; remitir a la Junta Arbitral de Consumo aquellas reclamaciones en las que no se haya alcanzado un acuerdo mediador y, en general, realizar cualquier función que contribuya a la protección de la ciudadanía.