');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 20:56h.

El PFAE Adeje Azul, Adeje seguro se especializa en planes de emergencia

En el marco del curso de Socorrismo Bandera Azul realizado recientemente por los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo de Garantía Juvenil del Programa Mixto (PFAE) "Adeje Azul, Adeje Seguro" y “Socorrismo en espacios naturales 2017”, de Arona, se impartió una formación especializada en Planes de Emergencia, la cual fue impartida por Néstor Padrón, subdirector de Protección Civil y Emergencias  del Gobierno de Canarias.

 

Adeje PFAE Socorrismo CDTCA-9947_Fotor
Los contenidos desarrollados se amparan en el nuevo decreto 116/2018, que viene a regular las emergencias en las zonas de playa y baño de Canarias

La especialización viene a cumplir  lo demandado en el decreto 116/2018, de 30 de julio, por el que se regulan medidas para la aplicación de las normas e instrucciones para la seguridad humana y para la coordinación de las emergencias ordinarias y de protección civil en playas y otras zonas de baño marítimas de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En este sentido, Padrón enfatizó la importancia que tiene la figura del socorrista, quien debe contar con la formación y la cualificación profesional específica en Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales, incluida en el Catalogo Nacional  desde 2007 y cuyas unidades de competencia se contemplan tanto en el certificado de profesionalidad del 2011, como en el grado medio de formación Profesional en Socorrismo. En este sentido, el alumnado de “Adeje Azul, Adeje seguro”, cuentan con todo lo necesario para acceder al campo de trabajo una vez finalizado sus estudios.

El nuevo decreto regula el catálogo general de playas y otras zonas de baño, los diferentes criterios de riesgo que van a ser tomados en consideración para la clasificación de dichas zonas marítimas en: libres, peligrosas y de uso prohibido, así́ como para la determinación de sus grados de protección.

Asimismo, se tienen en consideración los Planes de Seguridad y Salvamento de las playas u otras zonas de baño marítimas, los criterios e indicadores técnicos que van a ser utilizados como referencia para su elaboración en cuanto al dimensionamiento del Servicio de Salvamento, así́ como los contenidos mínimos que deben recogerse en los mismos. También contempla los elementos de prevención de las diferentes situaciones derivadas de emergencias producidas en las playas, tanto de carácter ordinario como de protección civil, y las medidas de coordinación operativa aplicables a tales situaciones.

Las medidas recogidas en el Decreto 116/2018 se adoptan sin perjuicio de lo previsto en la legislación de costas y, en particular, en las normas e instrucciones para la seguridad de las personas y de los bienes en los lugares de baño adoptadas por el Estado en virtud de su competencia exclusiva sobre el uso común del dominio público.