Buscar
23:39h. Miércoles, 23 de octubre de 2019

El PFAE “Maridaje” forma a quince personas del municipio de Adeje

El Ayuntamiento de Adeje a través del área de Transición Ecológica, Gestión del Territorio, Desarrollo y Empleo, que dirige Manuel Luis Méndez Martín y Raquel Rodríguez Alonso, respectivamente, están llevando a cabo conjuntamente con el Servicio Canario de Empleo, el Proyecto de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) “Maridaje”, cuyo objetivo final es proporcionar el Certificado de Profesionalidad de “Operaciones Básicas de Restaurante y Bar” a las quince personas que conforman el proyecto.  

Al finalizar el programa obtendrán el Certificado de Profesionalidad de “Operaciones Básicas de Restaurante y Bar nivel 1”
Al finalizar el programa obtendrán el Certificado de Profesionalidad de “Operaciones Básicas de Restaurante y Bar nivel 1”

Dicho PFAE está orientado a personas desempleadas (residentes en Adeje), mayores de 30 años.  El conjunto del alumnado/trabajador está recibiendo formación especializada en una profesión altamente demandada en el sur de la isla con importantes expectativas de empleo. El apartado practico de este proyecto se está llevando a cabo en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA) y al mismo tiempo, está dando cobertura a las actividades y eventos municipales, elaborando, para cada acto, un menú balanceado.

Paralelamente a las prácticas en las que se  ejecuta y aplican  operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos y bebidas, se colabora en eventos benéficos con los que se recaudan fondos con fines sociales. 

Entre los contenidos relacionados con el apartado teórico (1.640 horas lectivas) destacan la preparación y servicio de bebidas y comidas rápidas en el bar, aprovisionamiento y almacenaje de alimentos y bebidas en el bar, aplicación de normas y condiciones higiénico- sanitarias en restauración, formación en prevención de riesgos laborales, manipulador de alimentos y alérgenos en la industria alimentaria, tallado de frutas y verduras,  decoración y arreglo floral de mesas para buffet y otros eventos, protocolo y celebración de eventos, taller de corte de jamón, técnicas básicas culinarias, inglés, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, sensibilización medioambiental, competencias clave, sociedad de la información y plan de formación y orientación para la inserción laboral.
 
“Según los datos reflejados en la memoria del Área de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, el número de ofertas gestionadas durante el año 2017 por el Servicio de Orientación y Empleo Municipal, que cuenta con más de 19.500 personas usuarias, ha sido de 1.179, de las que se han beneficiado un total de 1.031 personas y más del 50% de estas ofertas correspondían a puestos relacionados con el sector de la  hostelería y servicios, vinculadas mayoritariamente al perfil de Ayudante de Camarero/a, ayudante de bar, cafetero/a,  por lo que la formación en esta especialidad tiene altas posibilidades de inserción futura”, explicó la concejal responsable del proyecto, Raquel Rodríguez Alonso.

Tras seis meses de trabajo práctico y formación, el alumnado del PFAE realizó un taller de tallado de frutas y verduras en el que se pusieron en práctica los contenidos impartidos en las horas lectivas. El resultado obtenido ha sido satisfactorio para el profesorado y dirección del programa ya que se ha  comprobado la implicación y dedicación de las quince personas que conforman este proyecto. 

Dada la relevancia del sector turístico en Adeje, el alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez Fraga realizó una visita al alumnado y comprobó la calidad del trabajo realizado. En este sentido indicó que “el sector de la restauración en muy importante en nuestro municipio y es muy necesario que las personas estén formadas para que el servicio que prestemos sea de calidad de nuestro propio destino turístico”.

“Adeje es un municipio que cuenta con una población que roza casi los 50.000 habitantes y cuyas cifras de desempleo giran en torno al 8%. Su principal actividad económica es el turismo, situándose como uno de los municipios más importantes a nivel turístico y buscando continuamente perfiles profesionales para cubrir la demanda generada durante prácticamente todo el año, estos proyectos son necesarios y constituyen una continua evolución dentro del propio sector productivo”, añadió la concejal Rodríguez Alonso.