Buscar
22:33h. Sábado, 26 de Mayo de 2018

El pleno de Adeje aprueba los presupuestos en ausencia de una parte de la oposición

El pleno del Ayuntamiento de Adeje aprueba, con la mayoría absoluta del grupo de gobierno socialista, presidido por el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, el presupuesto para 2018 que asciende a 93.655.901,44 euros. 

Andrés Montiel, el único representante de la oposición que acudió al pleno, apoya las cuentas que superan los 93 millones de euros
Andrés Montiel, el único representante de la oposición que acudió al pleno, apoya las cuentas que superan los 93 millones de euros

Una previsión económica que cuenta con el apoyo del concejal del Partido Popular (PP), en el grupo mixto, Andrés Montiel, a pesar de las pequeñas críticas manifestadas en la sesión plenaria, celebrada recientemente, y sobre las que se disculpó una vez replicadas por el concejal del área de Economía y Hacienda, Epifáneo Díaz y el propio alcalde. La nota discordante de la sesión fue la ausencia de una parte de la oposición, integrada por Coalición Canaria (CC) y el representante  de Canarias Decide, éste último en el grupo mixto, Antonio José Fuentes.

El presupuesto actual desciende en un 3 por ciento respecto al del pasado año, debido a que la ley de racionalidad presupuestaria del Estado no permite un incremento más allá de un 1 por ciento. Según el alcalde, las cuentas previstas “responden a la realidad del municipio” y hacen frente al cumplimiento de los servicios que requiere un municipio turístico como Adeje, cuyo “saneamiento es el mejor de toda Canarias, con una red que supera el 90 por ciento”.

También Adeje es el municipio que “más recicla”, en opinión de su responsable municipal, quien en el pleno dijo que está en “el ayuntamiento no para hacer unos presupuestos maravillosos sino para resolver los problemas de la gente”, ya que la financiación a los municipios, por parte del Estado, “no garantiza los servicios básicos que precisan los ciudadanos”, apostilló. Respondió así a algunas de las críticas sobre las cuentas de un Montiel debilitado como oposición, en el grupo mixto, al que también replicó en la misma línea que el alcalde, el responsable de Hacienda.

Epifáneo Díaz desmontó el argumento del concejal en el grupo mixto sobre la “racanería del ayuntamiento en inversión”, ya que se estiman unos 30 millones de euros en esa materia, con la inclusión de partidas provenientes de otras administraciones.