Buscar
06:27h. Viernes, 06 de diciembre de 2019

El pleno del Ayuntamiento de Adeje aprueba la inversión de 10 millones de euros para mejoras hidráulicas en el municipio

El Ayuntamiento de Adeje ha aprobado por unanimidad en el pleno celebrado hoy, viernes 29 de noviembre, un convenio con el Consejo Insular de Aguas de Tenerife para la ejecución de diversas actuaciones hidráulicas en el municipio por un importe de diez millones de euros. 

Una nueva estación de bombeo en la zona de Callao Salvaje y nuevas conducciones para el agua desalada entre Adeje y Guía de Isora son algunas de las actuaciones principales.
Una nueva estación de bombeo en la zona de Callao Salvaje y nuevas conducciones para el agua desalada entre Adeje y Guía de Isora son algunas de las actuaciones principales.

El acuerdo se ha presentado con carácter de urgencia con el objetivo de poder disponer del presupuesto transferido por el Cabildo dentro del ejercicio 2019 e iniciar los trabajos en la menor brevedad posible.

“El Ayuntamiento de Adeje lleva más de treinta años invirtiendo en el desarrollo y actualización de todo el ciclo del agua y estoy en condiciones de asegurar que es el mejor sistema de Canarias con diferencia. Una de las principales preocupaciones de este grupo de Gobierno es el agua y su tratamiento, tanto de las aguas residuales, que pueden ser depuradas y reutilizadas para riego, como del agua de abastecimiento. En Adeje hemos apostado, y lo seguiremos haciendo, por el agua desalada, que es la forma más responsable y sostenible de proporcionar agua a toda la ciudadanía” ha explicado el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga.

La aportación económica de cada administración se distribuirá de la siguiente manera: el Ayuntamiento invertirá 3.173.858 euros y el Consejo Insular de Aguas financiará 6.977.925 euros para la ejecución y direcciones de obra, y coordinaciones de seguridad y salud.

El convenio recoge diversos proyectos que en algunos casos se ejecutarán de forma simultánea. Las principales obras se circunscriben al barrio de Callao Salvaje, concretamente a la zona de Sueño Azul, adelantándose así a los próximos incrementos poblacionales que se prevén en este núcleo. “Es nuestra responsabilidad planificar para el futuro, adelantarnos a la demanda para que cuando se produzca podamos dar la respuesta adecuada” ha señalado el primer edil adejero. 

La planificación hidráulica recogida en el acuerdo establece que las aguas de Sueño Azul sean transportadas hasta Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Comarcal de Adeje-Arona para su tratamiento biológico cumpliendo así la directiva Europea 91/271 sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Esta planificación conlleva la realización de un conjunto de infraestructuras hidráulicas, como una nueva estación de bombeo de aguas residuales (EBAR), colectores e impulsores que permitirán aumentar la capacidad de transportar las aguas desde Callao Salvaje hasta el colector 1 para después dirigirlas a la planta comarcal para su tratamiento. Todas estas actuaciones vendrán a complementar el sistema de depuración y vertido de Adeje-Arona.

Además de las infraestructuras que tienen que ver con el saneamiento, el convenio incluye la conducción de agua desalada entre las desaladoras de Fonsalía y la de Adeje-Arona, que en varios tramos coinciden con los trazados de las actuaciones antes mencionadas. Ante la coincidencia en el trazado de las conducciones, por un lado, de agua de saneamiento y por otro del agua desalada, ambas administraciones han decidido realizar las obras de forma simultánea para minimizar las molestias que se pueda ocasionar a la ciudadanía afectada por los trabajos.

Tras la aprobación del convenio por parte del Consejo Insular de Agua se iniciará el proceso de adjudicación por concurso público de los diferentes proyectos contemplados en el acuerdo.

Detalle de las actuaciones

Las infraestructuras hidráulicas de saneamiento que se van a acometer por parte de las dos administraciones incluyen una nueva Estación de Bombeo de Aguas residuales (EBAR) en Sueño Azul, la remodelación de las EBAR de Playa Paraíso I y II, la conducción entre la Estación de Sueño Azul al colector de Adeje, las conducciones de impulsión entre las EBAR de Playa Paraíso I y II a la de Sueño Azul, así como la conducción de aguas residuales entre la Estación de Bombeo de Callao Salvaje y Playa Paraíso. Paralelamente, se construirán diversos colectores de gravedad para las zonas de Armeñime, La Caleta y Avda. Jardines del Duque.

En cuanto a las actuaciones relacionadas con el agua desalada, se ejecutará la conducción reversible de agua desalada entre la estación de Fonsalía y la de Adeje-Arona, la impulsión de agua desalada de la Estación de Adeje –Arona hacia Barranco de Erques, así como la conducción de esta agua entre los sistemas territoriales de Adeje oeste y Guía de Isora.