Buscar
01:23h. sábado, 28 de noviembre de 2020

La sarga de “Moisés revelando la Ley de Dios” se suma al patrimonio artístico adejero

La iglesia de Santa Úrsula Mártir luce, desde hace algunos días, otra sarga  del siglo XVIII denominado el “Moisés revelando la Ley de Dios”. La restauración de esta joya del patrimonio adejero ha sido prevista en el plan de colaboración suscrito entre el Cabildo de Tenerife con el Obispado Nivariense y la propia parroquia de Santa Úrsula. 

Está colocada en una de las paredes de la iglesia de Santa Úrsula Mártir y data del siglo XVIII
Está colocada en una de las paredes de la iglesia de Santa Úrsula Mártir y data del siglo XVIII

Las sargas eran lienzos pintados de tal modo que imitaban tapices, reposteros, telones, pendones, cortinajes y toda suerte trabajos tejidos. Estás piezas fueron donadas por la Marquesa de Adeje Magdalena Luisa de Llarena y Viña en 1740 a la Parroquia de Santa Úrsula. Es una obra de gran formato, que ha sido colocada en la nave de la iglesia por operarios del ayuntamiento.

“Con este proyecto de restauración estamos recuperando el legado textil de la Marquesa, poniendo en valor el rico patrimonio que tenemos en Adeje y que forma parte de nuestra historia” explicó el concejal de Patrimonio Histórico-Artístico, Juan Desiderio Afonso Ruiz. 

La sarga  forma parte de tres ejemplares que han sobrevivido a las inclemencias del tiempo. La serie está compuesta por tres elementos: el “Sacrificio de Isaac”, que está ubicado en el presbítero de la iglesia de Santa Úrsula Mártir desde el pasado 2019; “Moisés revelando la Ley de Dios al pueblo de Israel”, colocado a principios del mes de febrero de 2020 y “La Visitación de la Virgen a Santa Isabel”, que se encuentra en fase de restauración. 

El “Sacrificio de Isaac” y “Moisés revelando la Ley de Dios al pueblo de Israel”, han sido restaurados por un equipo de profesionales quienes, bajo la dirección del restaurador Rubén Sánchez López, ha llevado a cabo el delicado trabajo de rescate de una de las joyas del patrimonio histórico adejero.