Buscar
22:54h. Lunes, 30 de marzo de 2020

Arafo concede el título de Hijo Adoptivo al compositor valenciano Ferrer Ferrán

El municipio de Arafo engrandece aún más la música con la medida aprobada en el transcurso del último pleno al conceder el título de Hijo Adoptivo  de la Villa de  Arafo al músico y compositor valenciano Ferrer Ferrán, quien cumple con lo dispuesto por el Reglamento Especial de Honores y Distinciones.

 

Arafo concede el título de Hijo Adoptivo al compositor valenciano Ferrer Ferrán
Arafo concede el título de Hijo Adoptivo al compositor valenciano Ferrer Ferrán

En este sentido, el compositor  destaca de forma “extraordinaria por cualidades y méritos personales y por los servicios prestados a la Villa de Arafo, con sus composiciones dedicadas tanto a este municipio como a entidades y vecinos del mismo”. 

Por lo tanto, Fernando Ferrer Martínez, conocido artísticamente como Ferrer Ferrán, ha contribuido “a honrar a la Villa de Arafo y a darla a conocer allí donde dichas composiciones son interpretadas”. 

Currículo

El Hijo Adoptivo nació en Valencia en 1966. Pianista, compositor y director de orquesta, es Licenciado en Dirección de Orquesta de Vientos y Composición por “The Royal Schools of Music” de Londres. 

Desempeñó la cátedra de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Castellón durante 20 años y en la actualidad es profesor numerario en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia en la especialidad de Composición, Acompañamiento, Lenguajes y Teoría de la música, y de Orquesta.

Director de Honor de la Banda Primitiva de Paiporta y director titular de la Orquesta de Vientos “Allegro” en España y de la Banda Sinfónica “Ateneo Musical” de Cullera.

También es director artístico de la “Banda Sinfónica Provincial de Ciudad Real”, profesor principal en el “Corso Biennale in Direzione di Banda” en Aosta (Italia) y principal director invitado en la Banda Sinfónica “Simón Bolívar” en Venezuela, actividad que comparte con la de concertista y director de “Allegro Centro Musical”. 

Durante ocho años ha formado parte de la “Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos” como Vicepresidente y es miembro de la Asociación Mundial de Bandas y Conjuntos Sinfónicos. 

El maestro Ferrer Ferrán tiene un amplísimo catálogo de composiciones tanto para orquesta, banda, para solista, para conjunto instrumental así como obras de concierto, quien ha recibido numerosos premios tanto dentro como fuera de España. 

Además, Ferrer Ferrán ha sido director titular de algunas de las bandas más destacadas de la Comunidad Valenciana, recibiendo en su carrera como director más de veinte premios y grandes elogios en cuanto a críticas y reconocimientos; y como director invitado ha dirigido por casi todo el territorio español, además de en Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Portugal, Grecia, Luxemburgo, Letonia, Venezuela, Argentina y Colombia.

Vinculación con Arafo

La vinculación del maestro con la Villa de Arafo surge cuando la Sociedad Filarmónica Nivaria de Arafo le encargó una pieza para conmemorar su 155 aniversario. Así nació el pasodoble “Nivaria”, cuyo estreno tuvo lugar el 30 de agosto de 2015 en el Auditorio Juan Carlos I, durante el tradicional concierto por la festividad de San Juan Degollado. 

Como el propio autor afirmó, para componer esta obra se interesó “por visitar Arafo, conocer su banda y sus características”, añadiendo que “este pasodoble hace referencia a este maravilloso lugar, entrañable y soñador. A unas gentes vivas en tradición. “Nivaria” dispone de una música festiva, seductora, remembrando el carácter español del típico pasodoble autóctono, aunque innovador en ideas y armonías para hacer pasar una adorable velada de emoción y encanto”

En 2017, regresó Ferrer Ferrán a Arafo para estrenar la impresión sinfónica para orquesta de viento “Arafo, ensueño de un paraíso”, encargo del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Arafo. El estreno, a cargo de la Sociedad Filarmónica Nivaria dirigida por el maestro, tuvo lugar el 27 de agosto en el Auditorio Juan Carlos I.  

“Arafo, ensueño de un paraíso” es un homenaje “a la nobleza de su gente y a más de 150 años de tradición musical como seña de identidad del municipio”. La obra, según su propio autor, habla del carácter y la personalidad de los habitantes de Arafo, que a través de las sucesivas etapas de su historia, se ha moldeado con los rasgos más acusados de su héroe, el guerrero guanche que le da nombre, perfilando una manera de vivir,  de amar y de sentir.

Música para Añavingo y Amance

Dicha composición rememora la erupción del Volcán de las Arenas, el 2 de febrero de 1705, en las faldas del Pico del Valle. “El suceso conmovió a los habitantes de tal manera que hubieron de abandonar casas y enseres para refugiarse en los campos, por temor a perder la vida. Pareciera que el destino obligaba a los descendientes de los aborígenes a librar una nueva batalla por la supervivencia, ahora no contra el invasor, sino contra las fuerzas de la naturaleza”.

Describe también la obra el atractivo entorno natural de Arafo, la existencia de dos barrancos que discurren paralelos, Añavingo y Amance  en la pared frontal de la montaña, que guardan de alguna manera la esencia espiritual y los secretos mitológicos de esta zona. 

Una tercera obra compuesta por Ferrer Ferrán fue también estrenada el 27 de agosto de 2017. En concreto, un pasodoble que la Nivaria le encargó para dedicarla a un músico veterano de la agrupación, Roberto García Curbelo, en reconocimiento a sus 60 años de dedicación a la agrupación y a su compromiso con la enseñanza y la formación de varias generaciones como propósito vital. 

El acto de entrega del diploma y la insignia de Hijo Adoptivo se llevará a cabo el 8 de junio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la Villa de Arafo.