');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 15:39h.

Arafo cumple con las ratios de buena salud financiera

Los indicadores de Remanente de Tesorería y Endeudamiento se sitúan por encima del umbral mínimo exigido por la auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal. El Ahorro Neto, a pesar de que se incumple, presenta una importante mejora con respecto al anterior ejercicio. El Gobierno local dará cuenta al Pleno en la sesión de mañana.

 

Jose Juan Lemes Exposito (alcalde de Arafo)
José Juan Lemes Expósito (alcalde de Arafo)

La auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal correspondiente a 2014 confirma que el Ayuntamiento de Arafo cumple con las ratios de buena salud financiera y el único indicador que no se ajusta es el de Ahorro Neto, pero que ha mejorado notablemente con respecto al anterior ejercicio.
El informe emitido por la Viceconsejería de Administración Pública del Ejecutivo regional, del cual se dará cuenta mañana al Pleno de la Corporación local, resalta que “la variación experimentada” en los distintos indicadores avala “una mejora respecto a los obtenidos” en 2013.
De hecho, el único valor que se incumple es el de Ahorro Neto, “que se situó en un -8,6 por ciento”, pero “creciendo con respecto al de 2013” en casi 11 puntos. Por su parte, el Endeudamiento a Largo Plazo “disminuyó un 25,6 por ciento” y el Remanente de Tesorería “presenta una evolución positiva respecto a 2013, creciendo 3,3 puntos y situándose en el 4,7 por ciento”.
La auditoría de gestión también refleja que la Gestión Recaudatoria del Ayuntamiento arafero el año pasado alcanzó los 92,5 por ciento, mientras que el Esfuerzo Fiscal fue del 94,7 por ciento.
Asimismo, en el informe se especifica que el año pasado se alcanzó un superávit por operaciones corrientes de 488.000 euros, que supone un incremento superior al 283 por ciento.
Desde el Fondo Canario también se resalta que el ahorro neto y bruto “mejoran con respecto al ejercicio anterior en 580.000 y 360.000 euros, respectivamente”; al igual que el presupuesto ejecutado experimentó un avance del 6,7 por ciento en el capítulo de ingresos y del 3,4 por ciento, en gastos.

Municipio atractivo para la industria
La auditoría pone de relieve la recaudación por el Impuesto sobre Actividades Económicas, que se situó el año pasado en 223.000 euros y que refleja que Arafo es un municipio atractivo para el asentamiento, implantación y apertura de nuevas industrias y comercios.
Además, se constata que la recaudación por el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica disminuyó en 72.000 euros como consecuencia de la rebaja aprobada en su momento por el Gobierno local.
Otro parámetro que refleja el informe es que en el 2014 “la Corporación local no formalizó operaciones de tesorería”; al tiempo que destaca una rebaja considerable de la deuda viva del ayuntamiento.

“En la buena senda económica”
 “Los datos que afloran de la auditoría del Fondo Canario vienen a confirmar que el esfuerzo económico que hemos venido llevando a cabo durante todos estos años están dando sus frutos”, comenta el alcalde de Arafo, José Juan Lemes.
Al respecto, el mandatario municipal manifiesta que “estamos en la buena senda económica, como así se confirma desde cada uno de los indicadores que nos facilitan las distintas administraciones supramunicipales”.
Lemes reconoce, sin embargo, que “todavía nos queda mucho por hacer, pero los resultados nos animan a continuar en esta línea, en la de la contención del gasto pero sin las estrecheces que hemos pasado dada la mejoría de las cuentas municipales y que la inversión que se lleve a cabo redunde en una mejora de la calidad de vida de todos y cada uno de nuestros vecinos y vecinas”.