Buscar
10:32h. Lunes, 10 de Diciembre de 2018

El Cabildo pone en marcha el depósito de El Volcán para mejorar la calidad del agua en Arafo

El Cabildo, a través del Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, ha invertido más de 400.000 euros en la ejecución de la aducción de agua del depósito de abastecimiento de El Volcán, con lo que se completa la red de distribución de parte de esta instalación para abastecer de agua a todos los ciudadanos del municipio.

 

Las obras suponen la distribución de agua de calidad tras años de espera
Las obras suponen la distribución de agua de calidad tras años de espera

El vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas del Cabildo, Aurelio Abreu, visitó hoy las obras del depósito en varias zonas del municipio, junto al alcalde, José Juan Lemes, concejales, técnicos insulares, municipales y del Consejo Insular de Aguas (CIATF), que se encarga de la gestión de los trabajos.

Las obras, incluidas en el Plan Insular de Cooperación Municipal, se iniciaron en junio de 2017 y finalizarán en abril de este año por parte de la empresa Aqualia, adjudicataria del proyecto. Este depósito de 2.900 metros cúbicos de capacidad, forma parte del sistema de abastecimiento previsto por el Plan Hidrológico de Tenerife para Arafo, pero que se encontraba fuera de servicio por carecer de dicha aducción.

Aurelio Abreu destacó durante la visita el trabajo de coordinación entre los técnicos de las diferentes administraciones, como el Área de Cooperación Municipal, Consejo Insular de Aguas y Ayuntamiento para agilizar el inicio de la obra, “porque era un problema de suministro de agua que afectaba a todos los vecinos del municipio y que ahora se ha solucionado”.

Por su parte, el alcalde, Juan José Lemes, pidió disculpas a los vecinos por las molestias de accesibilidad que han supuesto las obras, pero afirmó que “valió la pena porque además nos hemos puesto al día desde el punto de vista sanitario en el abastecimiento de agua, y hemos actuado con total responsabilidad para poder ofrecer por fin agua en condiciones a nuestros ciudadanos”.

Los trabajos consisten en obras de acondicionamiento para la puesta en servicio del depósito, adaptándolo a la vigente normativa sanitaria, como el vallado perimetral, reparación de la impermeabilización, adecuación de  los equipos de cloración del agua, así como la ejecución de la acometida eléctrica del mismo.

Para abastecer también a los sectores de población del suroeste del municipio, se han contemplado dos tramos de tubería de abastecimiento, uno a lo largo de la calle Madrid, entre la calle Magallón (esquina del colegio) y calle Reyes de España, y un segundo tramo comprendido entre el pozo existente en la calle Nivaria y por la calle Puerto de la Cruz, hasta conectar con la tubería de la calle Güímar.

Además, se incluyen varias actuaciones para completar las conexiones que existen con el barrio de El Carmen y la futura urbanización El Carretón.