');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

Los más de 7,2 millones de euros del presupuesto municipal se aprueban mañana definitivamente

El gasto social y las políticas de empleo son ejes fundamentales de las cuentas de este año, las que se ratificarán en el Pleno de mañana viernes. El alcalde, José Juan Lemes, y la concejal de Hacienda, Elsa Marrero, califican el presupuesto de “equilibrado, realista y responsable”.

 

20160210_090732
El alcalde y la edil de Hacienda

Las cuentas del Ayuntamiento de Arafo para 2016 quedarán aprobadas definitivamente en el transcurso del Pleno de mañana martes, sesión que comenzará a las 17:00 horas y que dará luz verde a los 7.243.370,58 euros del presupuesto de este año.
El documento económico para el presente ejercicio sube algo más de un 1 por ciento con respecto al anterior y “donde el gasto social y las políticas de empleo centrarán los ejes de las cuentas de este año”, manifiestan el alcalde, José Juan Lemes, y la concejal de Hacienda, Elsa María Marrero Marrero, quienes califican el presupuesto de “equilibrado, realista y responsable”.
Los presupuestos de otros años han estado “marcados por el recorte y la austeridad, pero la mejoría económica debido al esfuerzo realizado durante los últimos años nos permite que el capítulo de gastos registre un incremento del 6,5 por ciento”, afirman ambos responsables municipales.
Una de las áreas que aumentará la partida será la de Servicios Sociales porque “no debemos olvidar el importante papel que desarrolla dicha concejalía, pero también nacen nuevas iniciativas culturales y deportivas en nuestro municipio”, expresan Lemes y Marrero, quienes indican que “tenemos muy claros nuestros objetivos y vamos a apostar en políticas que redunden en el bienestar de los araferos y araferas”.

Con este propósito, la partida a familias e instituciones sin ánimo de lucro aumentará a 160.000 euros; mientras que la de becas y pensiones de estudios alcanzará los 40.000 euros y el Plan de Empleo contará con 60.000 euros.

Inquietudes de colectivos
Por otro lado, explican que “a pesar de que no tenemos aprobado el Reglamento de Participación Ciudadana, nos hemos anticipado al documento y distintos colectivos del municipio nos trasladaron sus inquietudes y necesidades para hacer realidad sus proyectos”.
“De hecho, en la fase de elaboración del presupuesto consensuamos líneas de actuación en base a distintas reuniones que mantuvimos con los mismos, los cuales nos expresaban sus preocupaciones”, afirman tanto el alcalde como la titular de Hacienda.
Otras de las partidas habilitadas en el presupuesto servirán para adaptar determinados servicios públicos a la nueva normativa vigente, como Ley Mortuoria.  Además, el capítulo de gastos incorpora financiación para poder desarrollar los proyectos “que llevamos conjuntamente con el  Cabildo Insular de Tenerife, como el polideportivo y la aportación económica al Plan de Insular de Cooperación”, manifiestan. 

50.000 a la Entidad de Conservación
“También apostamos por nuestros deportistas y para ello fomentaremos la práctica de diferentes disciplinas, incrementando las aportaciones con respecto a años anteriores. Además, somos conscientes del esfuerzo económico que tienen que hacer las familias de aquellos deportistas que van destacando y, por ello, queremos contribuir económicamente para sufragar parte de los gastos que conlleva la práctica deportiva,  animándoles a seguir en esa senda”, comentan Lemes y Marrero.
Las cuentas públicas municipales incorporan una partida de “50.000 euros para la Entidad Urbanística del Polígono Valle de Güímar, que permitirá embellecer este entorno y que dicho ámbito siga siendo atractivo para el inversor, lo que, sin duda, favorecerá a la implantación de nuevas empresas y generación de puestos de trabajo”, destacan ambos responsables municipales araferos.

Ingresos
El alcalde y la edil de Hacienda resaltan que los ingresos del Ayuntamiento de Arafo para este año llegarán por la actualización de los padrones del IBI y Basura, entre otros,  “y una vez consigamos equilibrar las cuentas de los servicios procederemos a revisar los precios para rebajar los recibos de impuestos y tasas municipales”.
“En definitiva, las cuentas de este año se ajustan y adecuan a las características de nuestro pueblo y a las necesidades, exigencias y preocupaciones de la ciudadanía. Además, contamos con un presupuesto adaptado a lo que la Ley de Racionalización de las Administraciones Públicas nos deja crecer, dadas las características de nuestro municipio”, expresan.
“El quehacer diario del grupo de gobierno está permitiendo que contemos con una hacienda cada vez más saneada y nuestro trabajo, hecho al 100 por 100 con sensatez,  nos da la posibilidad de afrontar nuevos retos que redundan en la calidad de vida de nuestros vecinos”, concluyen.