');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 01:16h.

Las cuentas de 2016, que se aprobarán en el Pleno de mañana viernes por la tarde, reforzarán el gasto social e impulsarán las políticas de empleo. El alcalde, José Juan Lemes, y la concejal de Hacienda, Elsa Marrero, califican el presupuesto de

El presupuesto se incrementa en más de 1 por ciento y supera los 7,2 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Arafo aprobará mañana, en la sesión que comenzará a las 16:30 horas, el Presupuesto de 2016 y que subirá más de 1 por ciento con respecto al todavía vigente, cifra que asciende a un total de  7.243.370,58 euros.

 

Jose Juan Lemes alcalde arafero
Jose Juan Lemes alcalde arafero

Asimismo, el capítulo de gastos para el próximo ejercicio económico también se incrementará y experimentará un aumento de casi el 6,5 por ciento, pasando de 6.801.794,54 euros a  7.243.370,58  euros en 2016.
“Las cuentas de 2016 serán equilibradas, realistas y responsables”, han manifestado el alcalde arafero, José Juan Lemes Expósito, y la concejal de Hacienda en dicha Corporación local, Elsa María Marrero Marrero, quienes añaden que el presupuesto que se aprobará en la sesión plenaria de mañana “refleja el compromiso con la estabilidad presupuestaria y con la sostenibilidad, así como el límite del gasto no financiero de la Administración local”.

Deuda a cero
De este modo, tanto Lemes como Marrero afirman que “el objetivo es que nuestro Ayuntamiento siga siendo una administración pública bien gestionada y solvente, que reduce el endeudamiento y que se rige por el equilibro presupuestario, como así se constata”.
"A día de hoy la deuda con los proveedores es de 646.843 euros y nuestro objetivo es dejarla lo más cerca a cero antes de finales de este año debido a que antes del 31 de este mes tenemos previsto ingresos de unos 700.000 euros y que nos llegarán de administraciones supramunicipales", resaltan el alcalde y la concejal de Hacienda de Arafo.

Familias, becas y Plan de Empleo
Los presupuestos de otros años han estado “marcados por el recorte y la austeridad, pero no debemos olvidar el papel importante de los Servicios Sociales municipales, partida que aumentará en las cuentas del 2016 y desde donde se atienden a aquellas personas y familias más necesitadas. Por otro lado, nacen nuevas iniciativas culturales y deportivas que permiten que la oferta que tiene el vecino aumente, que también deriva en una mejor calidad de vida”, expresan.
Lemes y Marrero indican que “tenemos muy claros nuestros objetivos y vamos a apostar en políticas que redunden en el bienestar de los araferos y araferas, incrementado la partida a familias e instituciones sin ánimo de lucro a 160.000 euros; mientras que la de becas y pensiones de estudios a 40.000 euros y 60.000 euros al Plan de Empleo”.

Entidad de Conservación
Además, en las cuentas públicas municipales del próximo año se ha habilitado una partida de “50.000 euros para la Entidad Urbanística del Polígono, que permitirá embellecer este entorno y que dicho ámbito siga siendo atractivo para el inversor, lo que, sin duda, favorecerá a la implantación de nuevas empresas y generación de puestos de trabajo”, manifiestan ambos responsables municipales araferos.
El alcalde y la concejal de Hacienda añaden que “también apostamos por nuestros deportistas y para ello fomentamos la práctica de diferentes modalidades, incrementando las aportaciones con respecto a años anteriores”. 
Así, destacan que “somos conscientes del esfuerzo económico que tienen que hacer las familias de aquellos deportistas que se van destacando cada uno en su disciplina y, por ello, queremos contribuir económicamente para sufragar parte de los gastos que conlleva la práctica deportiva,  animándoles a seguir en esa senda”.
Otras de las partidas habilitadas en el presupuesto servirán para adaptar determinados servicios públicos a la nueva normativa vigente, como Ley Mortuoria.
José Juan Lemes y Elsa Marrero también resaltan que en el capítulo de gastos “hemos incorporado partidas para poder desarrollar los proyectos que llevamos conjuntamente con el  Cabildo Insular de Tenerife, como el polideportivo y la aportación económica al Plan de Insular de Cooperación”. 

Actualización de padrones
En cuanto a los ingresos del Ayuntamiento de Arafo para 2016, los mismos se incrementarán por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano debido a la revisión catastral realizada recientemente por la Gerencia del Catastro “y que sólo afectará a aquellos que hubieran realizado modificaciones en sus viviendas y no las hubiesen regularizado a través del correspondiente modelo”, comentan, añadiendo que aquellos propietarios de vivienda “que no hayan hecho ampliaciones, ya les viene reflejado una reducción de la contribución de un 30 por ciento”
“Por otro lado, hemos aprobado recientemente la bonificación del IBI por la instalación de placas solares; mientras que la cuota en Rústica se reducirá porque el tipo de gravamen se rebajó del 0,7  al 0,5 por ciento”, destacan ambos responsables públicos, quienes añaden que “el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, además de haberlo bajado en el año 2014, hemos aprobado recientemente en pleno la bonificación del 30 por ciento en la cuota para aquellos vehículos que cuiden el medio ambiente, como son los eléctricos y de gas”.
“Paralelamente, vamos a seguir actualizando los padrones para equilibrar los servicios y una vez esto se produzca y cada uno pague por lo que tiene, gasta y usa entonces procederemos a revisar los precios para rebajar los recibos de impuestos y tasas municipales”, manifiestan.
Lemes y Marrero insisten que “los presupuestos de 2016 son realistas y atienden las necesidades de nuestros vecinos y vecinas. En definitiva, las cuentas del próximo año se ajustan y adaptan a las características de nuestro pueblo y a las necesidades, exigencias y solicitudes de la ciudadanía. Además, contamos con un presupuesto adaptado a lo que la Ley de Racionalización de las Administraciones Públicas nos deja crecer, dadas las características de nuestro municipio, y el quehacer diario del grupo de gobierno se avala por un trabajo hecho con un 100 por 100  de sensatez”.