Buscar
02:26h. Martes, 21 de Noviembre de 2017

EL PSOE DEL VALLE DE GÜÍMAR BUSCA LA SOLUCIÓN INMEDIATA A LOS VERTIDOS DEL EMISARIO DEL POLÍGONO INDUSTRIAL

En la tarde del pasado martes tuvo lugar un encuentro entre los representantes de los grupos municipales del PSOE de los tres ayuntamientos (Arafo, Candelaria y Güímar) y Manuel Martínez, Consejero socialista de Aguas del Cabildo Insular de Tenerife en la sede de la agrupación local arafera con el fin de tratar en profundidad la actual situación del emisario submarino del Polígono Industrial así como las posibles soluciones a corto plazo.

 

La reunión tuvo lugar sede socialista de Arafo
La reunión tuvo lugar sede socialista de Arafo

Ello, tras conocer la última sentencia judicial que establece un plazo de 9 meses para que las administraciones implicadas tomen las medidas oportunas para salvaguardar la legalidad en los vertidos industriales.

El PSOE, a través de la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, y los concejales Airam Puerta y Samuel Rodríguez, exponen la necesidad que unificar criterios y que, de una vez por todas, las tres administraciones locales aúnen criterios y avancen por el bien común y la inmediata solución de los problemas de emisiones bajo los que pesan ya varias sentencias judiciales.

El Consejo Insular de Aguas viene instando a los tres ayuntamientos la contratación de los servicios de análisis de las emisiones y del entorno marino de la cabecera del emisario. A día de hoy, tras la aprobación por los tres ayuntamientos, de los respectivos reglamentos municipales, es la realización de estas analíticas la medida que mayor urgencia corre pues, tras ellas, se podrá comprobar de hecho las obras que será necesario acometer en la cabecera del emisario y que serán sufragadas en su totalidad por el Consejo Insular de Aguas.

La actual problemática viene derivada del vicio oculto que se dio tras la recepción del Polígono por parte de los tres ayuntamientos desde la Junta de Compensación (anterior titular del mismo) teniendo caducada la autorización de vertidos dos años antes. Ello provoca que, a día de hoy no pueda extinguirse la anterior entidad para crear la Entidad Urbanística de Conservación, único ente capaz de gestionar la actual situación en la que se encuentra el Polígono Industrial de Güímar.

El PSOE, con representación en los tres ayuntamientos, muestra su preocupación ante la posibilidad de que, tras las citadas resoluciones judiciales, se decrete el precinto inmediato del emisario lo que supondría la eliminación de la ocupación laboral y principal medio de subsistencia de más de dos mil familias que se nutren de la actividad industrial del polígono.