Buscar
04:40h. martes, 02 de junio de 2020

Los alcaldes democráticos de Arico promulgan la unión y el entendimiento como estrategia de choque frente al Covid19

Domingo Zacarías (1979-1987), Eladio Morales (1987-2011), Olivia Delgado (2011-2012 y 2019), Juan José Armas (2012-2015) y Sebastián Martín (alcalde en la actualidad) mantuvieron un encuentro trascendental para concentrar su experiencia política y fijar entre todos los principales objetivos del plan de reactivación económica que se lanzará el próximo miércoles 27 tras la aprobación en pleno. Elena Fumero (2015-2019) disculpó su ausencia por causa de fuerza mayor. 

 

En el marco del plan de reactivación económica que la próxima semana anunciará el Gobierno de Arico, los alcaldes históricos del municipio se reunieron para aunar en torno a un documento de consenso sus 40 años de experiencia y liderazgo político.
En el marco del plan de reactivación económica que la próxima semana anunciará el Gobierno de Arico, los alcaldes históricos del municipio se reunieron para aunar en torno a un documento de consenso sus 40 años de experiencia y liderazgo político.

En palabras del alcalde actual, Sebastián Martín, “ha sido una reunión histórica que constituirá el futuro Foro de los Alcaldes como órgano asesor del gobierno municipal, y en la que todos hemos abandonado nuestras siglas partidistas para priorizar las necesidades de nuestro pueblo tras una crisis sanitaria devastadora”. 

En la reunión, el alcalde le expuso a sus homólogos la necesidad de impulsar un plan de reactivación económica, en consenso con los diferentes colectivos vecinales, políticos y sociales. En ese sentido, el Gobierno ha mantenido varios encuentros multilaterales con las 23 asociaciones de vecinos de Arico, los clubes y asociaciones deportivas, las comisiones culturales y la oposición. En lo próximo, antes de que el documento de consenso llegue al pleno, se celebrarán similares videoconferencias con el sector primario, las entidades financieras, las AMPA de los centros escolares y las asociaciones culturales.

Entre las principales conclusiones de los alcaldes, se encuentran: 

  1. El apoyo unánime a los profesionales sanitarios y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como a los servicios municipales que han afrontado la pandemia con una excelente vocación colaborativa.
  2. Puesta en valor y apoyo decidido a la agricultura, ganadería y pesca de Arico, así como al resto de empresas y autónomos que constituyen el tejido productivo del municipio.
  3. Compromiso para el refuerzo de los servicios públicos municipales: la educación, la protección sociosanitaria y los servicios sociales, con el objetivo de ayudar a las familias más vulnerables.
  4. Impulso a la inversión público-privada tanto municipal como comarcal, con el objetivo de recuperar el empleo perdido.


Tal y como indicó el actual regidor tras la reunión con sus antecesores, “este apoyo solidario de los alcaldes históricos de Arico hará mucho más sólida la gestión social y política del municipio en los meses que están por venir. Que Arico esté unido ante las dificultades venideras acercará la recuperación económica y mitigará el sufrimiento de las familias, porque adoptaremos las decisiones correctas tras haber escuchado a todos”.