Buscar
05:21h. domingo, 25 de octubre de 2020

Arico despliega el mayor dispositivo de socorrismo y seguridad de los últimos años

Desde el próximo sábado los vecinos de Arico contarán con un nuevo servicio de salvamento marítimo y seguridad. A partir de este fin de semana habrá dos socorristas permanentes en las playas de El Porís, La Punta y Abades, a los que se sumarán tres efectivos los sábados y domingos en Las Ceras, Las Maretas y La Jaca-La Listada, uno en cada núcleo. Habrá un coordinador que patrullará permanentemente todas las playas. El servicio se prestará de 11:00 a 19:00. 

 

El servicio, que fue presentado este jueves en Abades, comenzará el próximo sábado y activará a más de una veintena de efectivos entre agentes de la Policía Local, socorristas y miembros de Protección Civil. El dispositivo contará las 24 horas con una embarcación única en Canarias, de 250 caballos y navegación nocturna. También se habilitarán baños químicos.
El servicio, que fue presentado este jueves en Abades, comenzará el próximo sábado y activará a más de una veintena de efectivos entre agentes de la Policía Local, socorristas y miembros de Protección Civil. El dispositivo contará las 24 horas con una embarcación única en Canarias, de 250 caballos y navegación nocturna. También se habilitarán baños químicos.

El dispositivo fue presentado este jueves en la avenida marítima de Abades con la presencia del alcalde de Arico, Sebastián Martín, y los ediles de las áreas implicadas, el concejal de Costas y primer teniente de alcalde, Juan José Armas, el concejal de Seguridad, Andrés Martínez, y el concejal de Economía, Víctor García.

En el acto, los miembros del Gobierno explicaron los pormenores de la campaña estival de socorrismo y seguridad, incidiendo en la colocación de los nuevos baños químicos en todas las playas y en la incorporación al operativo de una embarcación, única en Canarias, que estará disponible las 24 horas con un tiempo de activación inferior a diez minutos, de ocho metros de eslora por tres de manga y un motor de 250 caballos, equipada con radar, GPS de salvamento marítimo, navegación nocturna y TETRAs conectados a la Red RESCAN del Gobierno de Canarias.

El equipo de seguridad, además, contará con una moto acuática de 100 caballos, dotada de una camilla de rescate, y un vehículo de intervención 4x4. Asimismo, al dispositivo de socorrismo se le sumarán los fines de semana dos patrullas de dos miembros de Protección Civil cada una en horario especial de 9:00 a 22:00 y un retén operativo permanentemente localizable de tres personas más un vehículo ligero. Los voluntarios estarán en todo momento coordinados con la Policía Local de Arico. 

Además de la señalética de rigor en las 9 playas del municipio, entre ellas, las banderas del estado del mar, se habilitará un desfibrilador en cada zona de baño y tanto en Abades como en La Punta habrá instrumentos de oxigenoterapia y camillas de primeros auxilios. En todos los puestos de socorrismo y en las riñoneras de los profesionales se dispondrán hidrogeles y, en el caso de tener que intervenir de emergencia, tanto el socorrista como el afectado portarán mascarillas proporcionadas por el Ayuntamiento de Arico. Desde la Policía Local y Protección Civil se seguirá concienciando a los bañistas de la necesidad de respetar la distancia de metro y medio y evitar aglomeraciones. 

En palabras del alcalde, Sebastián Martín, “el servicio de socorrismo y seguridad en playas es uno de los grandes desafíos que todo ayuntamiento, especialmente los más humildes, tienen que afrontar año tras año. En una campaña vacacional tan sensible como ésta, podemos decir que Arico tendrá un buen operativo de salvamento, en tiempo y forma, gracias al enorme trabajo de las áreas de Seguridad, Costas y Contratación, a las que les doy mi enhorabuena”.

De esta forma, finalizó, “inauguramos un mes de julio con muy buenas expectativas en materia de seguridad en nuestra costa, tras los desalojos de las autocaravanas y la activación de este servicio de socorrismo. Seguimos concentrados en poner a Arico en marcha”.