');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 20:48h.

Arico reclama la aprobación urgente del Plan Insular de Energías Renovables

El  Ayuntamiento de Arico, al frente de la alcaldesa nacionalista, Elena Fumero, reclama al Cabildo de Tenerife la aprobación urgente del Plan Insular Estratégico de Energías Renovables. El  documento está dirigido por el área de Política Territorial, al frente del socialista Miguel Ángel Pérez. Una vez concluido, establecerá las directrices para el control y desarrollo de las renovables en la isla.

 

ELENA FUMERO
La alcaldesa recuerda que el municipio “tiene derecho al desarrollo turístico”

Según la alcaldesa, es necesario que la isla y especialmente Arico, cuente con el citado planeamiento para establecer las bases sobre los usos del suelo que eviten aquellas expropiaciones destinadas sólo para el desarrollo de  renovables. En ese sentido, Fumero entiende que Arico es ya un municipio solidario con el medioambiente,  ya que alberga el vertedero, pero que también “tiene derecho al desarrollo turístico”.

En la actualidad, el municipio de Arico, el segundo más grande en extensión, de la isla de Tenerife, cuenta con 15 parques de energías renovables y tiene pendiente de desarrollar el ámbito de Punta de Abona, en la zona de la costa y junto a la TF-1. Una parte de ese suelo dispone de capacidad para 3.000 camas hoteleras, mientras que en  otra de ese mismo ámbito tiene los ojos puestos un promotor de energías renovables. 

Según ha publicado recientemente el digital Tenerife Ahora el Gobierno de Canarias ha sacado a información pública la evaluación ambiental de la nueva ordenación territorial de ese ámbito. Se trata de un área que abarca 1,78 millones de metros cuadrados, donde se construirán cuatro hoteles de cinco estrellas con 2.985 plazas, un gran parque recreativo, un balneario-talasoterapia y un centro comercial.

La inversión, declarada estratégica por el Gobierno canario en 2016, superará los 363 millones de euros  para la construcción de los hoteles y está promovida por la empresa Playa de Arico, controlada por la familia Giacomini y de la que aparece como representante en el documento Alessandro Cortesi. 

Sin embargo, conocida la noticia por parte del Ayuntamiento en lo relacionado  a que el Gobierno de Canarias ha sacado a información  pública la evaluación ambiental de ese ámbito, la alcaldesa ha manifestado a Sol del Sur  que, “me consta que la familia  Giacomini no son propietarios de la totalidad del suelo y no tienen licencia de obras”. Fumero ha dicho también que, por el momento, “tampoco existe la implicación del presidente del Cabildo de Tenerife ni del consejero insular de Política Territorial, ni del área de Política Territorial del  Gobierno de Canarias, para que no se expropie ese suelo con el fin de implantar aerogeneradores”. La alcaldesa resalta que el asunto se encuentra recurrido en los juzgados por parte del promotor de las renovables.

Según  Fumero, los propietarios del suelo en Punta de Abona, en su momento, para evitar la expropiación elevaron  a proyecto de interés estratégico el desarrollo turístico de su suelo. Pretendían así “anular  las intenciones del promotor de renovables que está tramitando la expropiación para implantar aerogeneradores,  como en Jardín  del Atlántico”.