Buscar
03:18h. Domingo, 23 de Septiembre de 2018

El Ayuntamiento de Arico se disculpa y retira el bando que prohibía el submarinismo y el surf en playas del municipio

El Ayuntamiento de Arico se disculpa ante submarinistas y surferos y retira el bando emitido el pasado 20 de agosto que prohibía la actividad del submarinismo en la playa de Abades y el surf en la playa Grande, hasta el 30 de septiembre, con el fin de preservar la seguridad de los bañistas.

 

Buceadores, surferos y voluntarios en general han limpiado en reiteradas ocasiones, desinteresadamente,  las playas del municipio
Buceadores, surferos y voluntarios en general han limpiado en reiteradas ocasiones, desinteresadamente,  las playas del municipio

La decisión adoptada se produce después de una reunión mantenida con los colectivos afectados que desde el primer momento criticaron el bando por no haber sido consultados previamente, al objeto de dialogar y llegar a algún acuerdo del agrado de todos.

El encuentro tuvo lugar  recientemente con el concejal de Costas, Daniel Morales, representantes de la Asociación Terramare y Ecooceanos, además de colectivos de buceadores y surferos, quienes aceptaron las disculpas por parte del Ayuntamiento y lamentaron el no haber sido convocados antes de emitir el bando.

Como solución para compartir los diferentes usos que se dan en las playas mencionadas y compatibilizar la seguridad de los bañistas, los buceadores que practican esta actividad en Abades proponen que “se señalice” una zona de entrada y salida para llevar a cabo esta práctica deportiva, sin entorpecer el uso de la playa al resto de bañistas, ya que la medida que se pretendía con el bando –trasladar esta actividad a la zona del muelle- era muy peligrosa.

En el caso de surfistas y escuelas de surf que ejercen en playa Grande, se ha acordado fijar unos horarios y número de surfistas en el agua en cada momento, medida que repercutirá a la vez en la propia seguridad de los deportistas, todo ello con variaciones, si las condiciones meteorológicas permitiesen alterar el horario y número de surfistas.

El Ayuntamiento de Arico reconoce que estos colectivos son un motor económico del municipio, tal como en su momento recordaron los afectados por el bando,  y “un valor añadido al turismo y la economía local, puesto que dan a conocer la zona al exterior por sus bondades para la práctica de estos deportes” señala el presidente de Terramare, Germán Beltrán.

Ayuda desinteresada

Buceadores, surferos y voluntarios en general han limpiado en reiteradas ocasiones, desinteresadamente,  las playas del municipio. El próximo 15 de septiembre lo volverán a hacer e invitan a todos los vecinos a participar en la gran limpieza de costas que se celebraré en 52 puntos de la geografía nacional y Portugal, con motivo de la campaña “Mares Circulares”, financiada por la Fundación Coca Cola. El encuentro de los participantes tendrá lugar en el muelle viejo de El Porís de Abona y en la playa de Abades. 

De no haberse retirado el bando emitido, esta actividad estaba en peligro, tal como ya adelanto Sol del Sur.