Buscar
00:46h. domingo, 01 de noviembre de 2020

El Cabildo construye un depósito de agua desalada para el abastecimiento urbano del litoral de Arico

El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), ejecuta en Arico un depósito de agua y tuberías de aducción y distribución asociadas al sistema de desalación que permitirán garantizar el agua de abastecimiento en el litoral de este municipio.

El Consejo Insular de Aguas, mediante encomienda a la empresa Gesta, quiere conciliar la creciente demanda poblacional con la conservación de los acuíferos
El Consejo Insular de Aguas, mediante encomienda a la empresa Gesta, quiere conciliar la creciente demanda poblacional con la conservación de los acuíferos

Esta actuación, que suma 1,6 millones de euros, ha sido encargada por el Consejo Insular de Aguas a la empresa Gestión Insular de Aguas de Tenerife (Gesta) a través de una encomienda de gestión.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, visitó estas obras acompañado del vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu; el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, y la alcaldesa de Arico, Elena Fumero. Alonso explicó que con estas actuaciones se pretende conciliar la necesidad de conservar los acuíferos con la creciente demanda de agua por parte de la zona sur de la Isla, en constante crecimiento de población residente.

El Plan Hidrológico de Tenerife propone la incorporación de caudales procedentes de la producción industrial de agua, tanto regenerada como desalada, para corregir desequilibrios cuantitativos y de déficit de calidad del recurso.

La obra que se ejecuta tiene por objeto la construcción de un depósito de regulación de agua desalada en Arico para uso urbano, con capacidad de 4.300 metros cúbicos y posibilidad de ampliación mediante otros dos vasos, hasta los 8.600 metros cúbicos. El sistema de desalación de Abona está abastecido por una conducción forzada que procede de la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) de Granadilla y tiene su comarca de distribución en la franja costera entre las poblaciones de Tajao y El Río.

Esta obra incluye, además del depósito, dos líneas de aducción y distribución de agua desalada. Dichas líneas discurren en la misma zanja: se trata de 550 metros de tubería con un diámetro de 250 milímetros de fundición dúctil centrifugada (líneas de aducción) y de 550 metros de tubería con un diámetro de 200 milímetros de fundición dúctil centrifugada, que constituye la línea de distribución a la población. Estos trabajos incluyen también la ejecución de las líneas de energía en baja tensión y de control y comunicaciones de los sistemas de la cámara del depósito. 

Por razones sanitarias, para el  agua de abastecimiento se propone la incorporación de caudales de agua de mar desalada, destinados inicialmente a cubrir las demandas situadas en la costa. Esta incorporación tiene el objeto de minimizar la explotación del acuífero insular y garantizar la calidad y cantidad del servicio.

Ante las necesidades socio-territoriales de este recurso, el Plan Hidrológico de Tenerife planteó el despliegue del Suministro de Agua de Mar Desalada mediante los Sistemas Territoriales de Abona y del Oeste. El primero de ellos se desarrolla partir de la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) de Abona, situada en el litoral de Granadilla, que ya se puso en marcha. El segundo Sistema se desarrolla a partir de la EDAM del Oeste (Fonsalía). Cada una de ellas -con 14.000 metros cúbicos de producción diaria, junto a sus infraestructuras asociadas-, garantizan la producción del agua desalada a la población.

La empresa Gesta se encarga de finalizar las infraestructuras necesarias para completar los sistemas de Agua de Mar Desalada de Abona y del Oeste. También apoyará a nivel técnico a los municipios de menos de 20.000 que prestan el servicio directo de abastecimiento de agua, y como objetivo principal de disminuir las pérdidas en red.