Buscar
09:49h. Miércoles, 20 de Marzo de 2019

CC rechaza de nuevo en los presupuestos de 2019 inversiones para adecuar los colegios de Arico

El PSOE lamenta que de nuevo Arico sea el gran olvidado de unas cuentas públicas regionales que dan la espalda a las obras y proyectos imprescindibles para adecuar las instalaciones educativas al siglo XXI.

El gobierno de Clavijo se opone a techar la cancha y a desarrollar el proyecto del nuevo colegio de la Villa
El gobierno de Clavijo se opone a techar la cancha y a desarrollar el proyecto del nuevo colegio de la Villa

Tanto la portavoz socialista Olivia Delgado como la diputada ariquera Teresa Cruz Oval vuelven a denunciar el maltrato que sufre el municipio, sobre todo, en materia educativa. “Se siguen aprobando planes y partidas presupuestarias que pasan de largo que sigue anclado en el siglo pasado en cuanto a las condiciones que sufren alumnos, familias y toda la comunidad educativa”. 

Los socialistas habían presentado dos enmiendas a los presupuestos de Clavijo para que se recogieran sendas partidas para el desarrollo del proyecto del nuevo colegio de primaria así como la construcción del techado para la cancha deportiva, fruto de la propuesta que contó con la unanimidad parlamentaria para el techado de las canchas de todos los colegios de Canarias. “Parece que Arico no está en Canarias si miramos las cuentas de Coalición Canaria apoyadas por el Partido Popular”. 

Tanto Delgado como Cruz Oval insisten en una realidad que viene soportando una comunidad educativa que no merece este maltrato. El municipio de Arico cuenta con todos sus colegios desde hace más de 50 años y en la zona costera no cuenta con ninguno, a excepción del colegio unitario de El Porís que no reúne condiciones que garanticen una educación pública de calidad e inclusiva. “Además les dimos la posibilidad en la enmienda que presentamos que se pudiera usar el superávit en inversiones financieramente sostenible pero ni por esas”. 

“Se trata de una situación muy injusta que pagan, sobre todo, las familias ariqueras desde hace más de 20 años”, sostienen las representantes socialistas del municipio, que no van a cejar en su empeño de que Arico deje de ser maltratado en los presupuestos de la comunidad autónoma.  

Olvido también para los pescadores de Tajao

Delgado y Cruz Oval también critican que no se haya tenido en cuenta en la aprobación de los presupuestos la incorporación de una subvención para la cofradía de pescadores de Tajao para adquirir equipamiento y maquinaria. Resulta que sin esta subvención los pescadores no pueden acceder a convocatorias públicas para modernizar sus instalaciones.

“Nos comprometimos con los pescadores porque se trata de una reivindicación justa y que implica un impulso a este barrio de nuestro municipio que depende casi en exclusiva del desarrollo de las actividades pesqueras”. Así que tanto para la portavoz municipal como para la diputada se trata de una inversión que repercutirá directamente en la riqueza de Tajao así como en el empleo y la dinamización económica que ello implica.