');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 01:27h.

Delgado da la batalla en el Senado contra la precariedad laboral que se sufre también en Arico

También desde el Senado se puede trabajar por el municipio como demuestra la senadora y también portavoz del grupo municipal socialista de Arico Olivia Delgado.

Olivia Delgado 3_Fotor
Existen en el municipio un centenar de camareras de piso por las que los socialistas trabajan para mejorar su situación laboral

“Hay muchos temas que comparten tanto un interés nacional como municipal y combatir la precariedad en el empleo relacionado con el turismo es uno de ellos”, señala Delgado, más si cabe cuando se trata de un sector al que se dedica un sector de la población que reside en Arico. Según datos del ISTAC, más de 200 familias dependen del sector hostelero de la isla. 

Por ello, Delgado quiere seguir mostrando su compromiso con el trabajo que viene desempeñando en la defensa de los derechos de las camareras de piso, “una pelea muy grata porque es un trabajo que va a beneficiar a cientos de miles de familia, también de Arico”. 

La senadora quiere además alentar el trabajo que el propio colectivo lleva realizando en los últimos años para visibilizar la labor que realizan y que hasta hace no tanto era tan valorada. “Desde la jubilación anticipada hasta la subida de sueldos y el avance en conciliación laboral y familiar son batallas donde desde el PSOE acompañamos la fuerza y el empuje que tienen estas mujeres de las que estamos muy orgullosas”.

Delgado no duda en ponerlas de ejemplo de lucha social para recuperar derechos que se perdieron con la reforma laboral del PP, que las expuso a la externalización que precarizó su trabajo. “También el reconocimiento como enfermedad laboral por las distintas afecciones que padecen durante su vida laboral debe ser un avance en materia de legislación laboral”, añade Delgado.

En Arico no solo residen centenares de camareras de piso que tienen que sacar adelante su familia. La también portavoz socialista tiene muy clara la incidencia que en el municipio así como en todo el sur de la isla va a tener la lucha por conseguir más y mejores derechos para los trabajadores del sector hostelero. “Reivindicamos los socialistas desde hace años que la notable mejoría del sector turístico tiene que repercutir entre todos los agentes implicados y uno de ellos son las camareras de piso”.

En esta labor según los socialistas se han de implicar todas las instituciones desde el gobierno del Estado hasta nuestro Ayuntamiento en medidas que modifiquen para bien la situación laboral de los trabajadores del sector turístico haciendo especial énfasis en las camareras de piso. “Pedimos junto a ellas lo que es justo porque entendemos que esta sociedad quiere avanzar junta con más y mejores derechos para todos”.