');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 01:16h.

Los depósitos de agua potable de Tajao y El Porís, en riesgo de derrumbe

“En serio peligro de derrumbe”. Así describe el informe que firma el jefe de servicio de la concesionaria del servicio de aguas el estado de los depósitos de agua potable de los núcleos de Tajao y El Porís.

Deposito agua Arico Olivia Delgado_Fotor
El PSOE de Arico anuncia acciones para dar luz a una situación que pone en peligro la salud de miles de ariqueros desde 2014

El informe reitera otro de 2014 donde ya se ponía en conocimiento del municipio el estado precario de los citados depósitos. “Desde esa fecha, hace más de tres años, no consta ninguna acción municipal para resolver este grave problema de salud pública que afecta a los vecinos de estos núcleos costeros”, denuncia la portavoz municipal Olivia Delgado. 

“Estamos muy preocupados por la falta de interés del gobierno local en defender la salud de sus vecinos y vecinas y los intereses públicos para beneficiar a una empresa privada, de otro modo no se entiende la falta de acción y de transparencia del gobierno local de Arico ante un asunto de tal gravedad”, lamenta Delgado.

Además los socialistas han pedido “como nos corresponde” toda la información referida a la relación que mantiene el Ayuntamiento con la concesionaria, “incluyendo auditorías al servicio de abastecimiento de aguas”, que fue una medida acordada por unanimidad en 2016 en sesión plenaria.  “Hasta hemos pedido informes jurídicos para que, ante tales incumplimientos del servicio, se pueda rescindir el contrato y que lo asuma el propio Ayuntamiento pero hasta ahora no se ha movido un papel”, subrayó Delgado.

Aunque el depósito de Tajao permanezca sin uso desde el verano de 2017, ello no implica que con anterioridad se haya puesto en riesgo el suministro de agua potable a este núcleo de nuestro municipio. “Nos parece muy grave que esta situación no haya sido comunicada convenientemente a la opinión pública sino que se haya tratado de ocultar durante estos años, no sólo a la ciudadanía sino también a la dirección general de Salud Pública”, explica Delgado. “Ello no menoscaba la inacción del Ayuntamiento que debía y debe vigilar que se cumpla el contrato que mantiene con la concesionaria que incluye el correspondiente mantenimiento de todas las instalaciones públicas y para las que vamos a exigir explicaciones y sobre todo en lo que se refiere al cumplimiento del programa de Vigilancia Sanitaria”, añadió la portavoz socialista.

Además, en el documento se especifica que ante la situación de peligro que se vive en esos depósitos la concesionaria ha suspendido desde el 14 de febrero de 2017 las obligatorias medidas que se establecen en el programa de vigilancia sanitaria del agua de consumo humano de la comunidad autónoma de Canarias. “Es totalmente inaceptable que el gobierno local consienta esta falta de control sanitario y  que se oculte este tipo de información a la opinión pública,  aquí se tienen que asumir responsabilidades políticas si no se ha hecho nada porque se está poniendo el riesgo la salud de los ariqueros y las ariqueras”, afirma Delgado. 

Los socialistas consideran además que el grupo de gobierno con la alcaldesa al frente pueden estar incurriendo en graves ilegalidades que afectan a la salud pública, “por lo que no descartamos ninguna acción en la defensa de los derechos de la ciudadanía de Arico”. 

Los socialistas de Arico han tenido acceso a un documento que había sido ocultado hasta ahora por el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Arico. “Por eso vamos a iniciar acciones en todos los frentes para conocer qué ha venido pasando en estos últimos años entre la concesionaria y el ayuntamiento”. El PSOE viene denunciando que en los últimos años ha habido una total falta de transparencia, incluso dentro de la comisión de seguimiento de la concesión del suministro de agua del municipio. 

En esta línea, los socialistas han puesto esta situación en conocimiento del departamento de Salud Pública del Gobierno de Canarias para que se realicen las acciones necesarias que contribuyan a recobrar el programa de vigilancia y control en todos los depósitos de nuestro municipio.