Buscar
16:17h. viernes, 07 de agosto de 2020

“El mal estado de la red de alumbrado público de Arico pone en peligro la integridad física de los vecinos”

Es necesario actuar de forma urgente para no tener que lamentar accidentes ya que hay barrios donde el estado de deterioro de la red es tal que ya se han llegado a caer algunas farolas estos últimos meses. Sobre todo en núcleos de la costa donde hay instalaciones que tienen más de 30 o 40 años y no se ha llevado a cabo ninguna obra de mejora o mantenimiento y estas instalaciones han estado expuestas al viento y el salitre. “Hay farolas a punto de caerse que solo se sostienen por la línea de clables”, detalló Olivia Delgado.

Olivia Delgado “ Hemos solicitado que el Ayuntamiento actúe urgentemente renovando las redes en mal estado”
Olivia Delgado “ Hemos solicitado que el Ayuntamiento actúe urgentemente renovando las redes en mal estado”

Así Delgado advierte al Gobierno de Arico y al alcalde Sebastián Martín que si no se actúa cualquier día podríamos lamentar una desgracia ya que a diario nuestros vecinos y vecinas transitan por estas calles y van a instalaciones públicas que presentan serias deficiencias.

Por ello el grupo socialista propondrá al pleno un acuerdo para realizar de forma urgente una serie de obras de reposición del alumbrado de los diferentes barrios del municipio, con estas obras queremos garantizar la seguridad de nuestros vecinos y a la vez ahorrar el consumo energético lo que repercutirá en las arcas públicas y reducirá la huella de carbono. Este ahorro económico al bajar el consumo energético repercutirá en mejores servicios para nuestra gente, pudiéndose reinvertir ese dinero en otras obras necesarias.

Queremos recordar también al Gobierno Local que hay informes emitidos por la Organización Mundial de la Salud sobre el efecto negativo que tiene en las personas la contaminación ambiental por ello renovar el alumbrado por otro más sostenible es una cuestión de salud.

Por su parte Trino Damián, concejal del Grupo Socialista, destaca que “en los 5 meses que tuvo el PSOE responsabilidad de gobierno planteamos una agenda de trabajo en la que incluímos estas actuaciones una vez aprobado el presupuesto municipal para el periodo 2020-2023, porque el alumbrado es competencia municipal y debemos dar servicios a nuestros vecinos y vecinas que deben sentirse seguros en calles suficientemente alumbradas y sin temor a que una farola podrida pueda caerles arriba”.

Nuestros vecinos y vecinas nos trasladan la falta de respuesta y el abandono en el que está el municipio y nosotros en base a el trabajo diario presentamos al pleno las demandas vecinales y en el pleno correspondiente al mes de julio llevamos dos propuestas muy necesarias y urgentes para dar respuesta a dos necesidades básicas de los barrios, el suministro de agua y el alumbrado público detalla Trino Damián. Los vecinos no entienden el bombo y platillo que se da el alcalde Sebastián Martín con dinero público mientras el municipio está en el abandono más absoluto.