Buscar
09:53h. Martes, 24 de septiembre de 2019

Olivia Delgado exige justicia con las urbanizaciones de Canteras del Sol (Abades), Las Eras y Jardín del Atlántico

“Si no se aceptan en este pleno y se ejecutan con celeridad las justas reclamaciones de los propietarios de las urbanizaciones de Jardines del Sol, Las Eras y Canteras del Sol, que Arico tenga por seguro que será lo primero que tramitemos con urgencia, si se produce este cambio de gobierno tan ansiado en nuestro municipio”. 

El PSOE de Arico pide al Ayuntamiento que se ponga desde ya del lado de los propietarios, principales afectados de un proceso que se ha hecho “tarde y mal”
El PSOE de Arico pide al Ayuntamiento que se ponga desde ya del lado de los propietarios, principales afectados de un proceso que se ha hecho “tarde y mal”

Así de tajante se muestra la candidata socialista Olivia Delgado ante el proceso tardío y profundamente confuso y dañino para los intereses de centenares de vecinos y vecinas de estas urbanizaciones está llevando a cabo el actual grupo de gobierno CC-PP. 

Para ello, los socialistas insisten al Ayuntamiento en el último pleno de este aciago mandato de la derecha ariquera, para que sea parte activa de la solución e inicie los expedientes oportunos para la recepción tácita, “recepcionando las urbanizaciones de Jardín del Atlántico, Las Eras y Canteras del Sol con los informes correspondientes que se han de tramitar”.

Se hacen eco así de lo que es ya un clamor popular en estos núcleos urbanos después de tantos años de desidia municipal. Hay que recordar que el 25 de abril del año 1990 se aprobó el Plan Parcial de Canteras del Sol y el 9 de marzo del año 2000 se aprobó tanto el Plan Especial de Reforma Interior de las Eras como el Plan Especial de Reforma Interior de Jardín del Atlántico. En todas las urbanizaciones el Ayuntamiento ha dado licencias de obras, ha llevado a cabo obras, presta servicios y cobra tributos. “¿Por qué, por tanto, el Ayuntamiento ha despreciado a todos estos propietarios?”, se pregunta Delgado.

En estas urbanizaciones se ha dado una serie de circunstancias por las que Ayuntamiento no ha recepcionado las urbanizaciones, cuando existe la figura de la recepción tácita de la que debería haber hecho uso este Ayuntamiento. La recepción tácita de la urbanización por la Administración ha sido admitida por la jurisprudencia, otorgándole plenos efectos. Tal recepción tácita se produce cuando las obras de urbanización están en uso y servicio a través de una actitud de tolerancia y consentimiento de la Administración e incluso actitud activa concediendo licencias de obra y ocupación que requerirán de manera ineludible el uso de la urbanización (viales, servicios e infraestructuras).

Sin más demora, “y esperamos que ya con un gobierno socialista en el Ayuntamiento, llevaremos a cabo las obras de urbanización necesarias a tal efecto planificaremos las inversiones y la ejecución de las obras en un periodo de tiempo razonable”. Delgado se compromete a terminar en este próximo mandato estas obras para las que llevan décadas esperando los vecinos y vecinas afectadas. 

Por ejemplo, en el caso de Canteras del Sol el Concejal de Hacienda emitió resolución el pasado 31 de agosto de 2017 que acuerda aprobar la liquidación definitiva relativa a las cuotas de urbanización del Proyecto de Ejecución Forzosa del Plan Parcial Canteras del Sol, a satisfacer por los propietarios en proporción a la edificabilidad de las parcelas, para hacer frente a los gastos de urbanización por un importe total de un millón cuatrocientos ochenta mil trescientos cincuenta y seis euros con veintisiete céntimos (1.480.356,27). “Con este acuerdo se deberían haber iniciado todos los trámites para las obras y las obras ya deberían estar finalizadas”. 

Ya en julio de 2018 se instó al Ayuntamiento a adoptar las decisiones necesarias para la suspensión provisional del cobro de las cuotas de urbanización del Proyecto de Ejecución Forzosa del Plan Parcial Canteras del Sol hasta tanto en cuanto se  resuelven los dictámenes, la revisión en su caso del coste de la urbanización y las dudas generadas en su tramitación. Aparte de la solicitud para obtener un dictamen del Consejo Consultivo en relación con la legalidad del expediente que se ha seguido, se acordaron incorporar  las posibles propuestas relacionadas con el abaratamiento del precio de la ejecución de las obras de urbanización. 

“Sin embargo, el gobierno local, ese gobierno de CC-PP al que afortunadamente sólo le quedan días en el Ayuntamiento, incumplió este acuerdo”. Este retraso también va en contra de los intereses de vecinos y vecinas que a los que deberían ser reintegradas las cuotas que ha cobrado a los propietarios de la urbanización Canteras del Sol en caso de que proceda. “Con los socialistas en el gobierno asumiremos todos estos acuerdos y los llevaremos a la práctica, recepcionando de forma tácita y asumiendo la ejecución de las mismas con los informes correspondientes”