');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 06:13h.

Olivia Delgado. “La falta de proyecto político y acción del gobierno local están condenando Arico ”

La Consejería de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife ha ordenado la suspensión cautelar de la ejecución del proyecto de construcción del Parque Eólico de la Morra para evitar nuevos daños en el patrimonio cultural, pero esto es por la competencia que tiene el área de Patrimonio sobre los yacimientos arqueológicos, desde que la empresa promotora aplique las medidas correctoras la suspensión cautelar se levantará. 

 

eolico arico 1-9_Fotor
“Es la segunda vez que solicitamos pleno extraordinario sobre eólicos solicitando recurrir a la vía judicial y la alcaldesa sigue sin convocarlo”

El problema de Arico persiste y el grupo de gobierno continúa sin dar una respuesta, sin llevar a cabo ninguna acción sobre la planificación de nuestro municipio y la posible  ubicación de 29 parques eólicos, ni si quiera han convocado el pleno extraordinario solicitado por el grupo municipal socialista para la recurrir judicialmente ante la autorización de parques eólicos que tienen informes desfavorables de los técnicos municipales. 

El gobierno de Canarias debe también asumir que Canarias es un territorio limitado, que el sector económico más importante de las islas es el turismo y por lo tanto debe garantizar cubrir la demanda energética de las islas pero también debe planificar el territorio. Sin embargo,  hasta el momento queda en evidencia que existe una falta de planificación energética muy importante por eso instamos al presidente Fernando Clavijo a trabajar en esa línea. 

Existen acuerdos plenarios del Ayuntamiento de Arico, basados en informes de los técnicos municipales que informan desfavorablemente dichos parques eólicos,  instando por ello al Gobierno de Canarias a que ordene las infraestructuras energéticas y oponiéndose a la ubicación de los parques eólicos sin que previamente se apruebe esta ordenación energética o haya un acuerdo entre las partes, recomendando una serie de propuestas para la implantación de dichos parques como por ejemplo que no se ubiquen cerca de los núcleos urbanos resalta Delgado.

Ante una situación de tal trascendencia para el presente y futuro del municipio de Arico no entendemos la pasividad de la alcaldesa, su falta de gestión, sigue sin convocar el pleno extraordinario, no sabemos si prefiere que sigan pasando los días y se sigan cometiendo estos desastres sobre el medio ambiente y el patrimonio sentenció Olivia Delgado.

Incluso se ha creado una plataforma ciudadana que ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma change.org con el objetivo de entregárselas a la alcaldesa, Elena Fumero. La presentación comienza afirmando “Somos una plataforma ciudadana de afectados por la instalación de parques eólicos en la costa del municipio de Arico, a pocos metros de las viviendas, con los diversos problemas de salud que conlleva. Además de otras causas como el impacto visual, impacto medioambiental, impacto sobre las aves protegidas que anidan en la zona, impacto económico negativo...”