Buscar
10:13h. lunes, 26 de octubre de 2020

Olivia Delgado insta al Ayuntamiento de Arico a asumir sus responsabilidades en Educación

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arico, Olivia Delgado, instó a la corporación municipal a asumir sus responsabilidad en materia de educación para que los niños y niñas puedan ejercer su derecho a la educación con la mayor seguridad posible.

“El alcalde improvisó la limpieza de los colegios y no se programaron como exigían los protocolos”.
“El alcalde improvisó la limpieza de los colegios y no se programaron como exigían los protocolos”.

La educación es el motor principal para superar las desigualdades”, apuntó Delgado, quien exigirá en el próxima pleno al alcalde Sebastián Martín que asuma las competencias que son de su responsabilidad.

Desde el mes de mayo, señaló la concejala socialista, el pleno municipal aprobó un paquete de medidas a propuesta del Grupo del PSOE entre las que se incluyen medidas en materia educativa que “siguen sin cumplirse”. 

“Mientras tanto, el alcalde pasó el último mes celebrando una fiesta virtual y olvidando la vuelta al colegio, que ha sido una improvisación detrás de otra”, declaró Delgado, que apuntó que “prueba de ello” es que el día antes de las clases se improvisó por parte del alcalde una limpieza en los colegios porque no se habían programado como exigían los protocolos. 

A juicio del PSOE, las familias necesitan el apoyo del Ayuntamiento y por eso demandarán al pleno que se ponga en marcha un servicio de actividades complementarias en todos los colegios del municipio para los niños y niñas que además sea flexible y se pueda adaptar a la evolución de la situación sanitaria. 

“Mientras otros municipios siguen prestando servicios, el alcalde de Arico solo pone de excusa la situación sanitaria para dejar a los ariqueros y ariqueras sin prestaciones mientras siguen despilfarrando dinero público en grandes campañas de publicidad”, subrayó la portavoz socialista. 

Olivia Delgado y la concejala María José Díaz resaltaron también la necesidad de planificar obras de  mantenimiento y mejora en los colegios de infantil y primaria. 

“Este curso Sebastián Martín vende como un logro una inversión en total de 50.000 euros en todos los colegios del municipio cuando eso es lo que se lleva invirtiendo desde hace más de 10 años y cuando no existía el peligro de una pandemia como la que estamos viviendo que hace más necesarias que nunca una serie de obras”, apuntó Delgado.

María José Díaz también propondrá al pleno que se convoquen de forma urgente las becas de este nuevo curso escolar con una partida mínima de 25.000 euros y con la exigencia de que se convoquen en la primera quincena de octubre y se resuelvan y paguen antes de que finalice el primer trimestre del curso.

“Lo que hizo el alcalde con las becas del año pasado fue lamentable. Las pagaron en julio después de acabar el curso escolar”, expresó Díaz. 

El ayuntamiento también deberá valorar en caso de ser necesaria la cesión de espacios municipales a los centros educativos del municipio con el fin de colaborar en todo lo necesario para que siguiendo las recomendaciones sanitarias los niños y niñas puedan seguir sus clases, según apuntó María José Díaz.